Diputado del PT presentó una iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos de odio y discriminación

Xalapa, Ver. 25 de noviembre, 2021.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila presentó una iniciativa para la creación de Fiscalía Especializada en materia de delitos de odio y discriminación, dijo que entre 2015 y hasta el 17 de octubre del año se han registrado 140 crimines de odio.


En sesión del congreso del estado propuso la creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos de odio y discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad y/o expresión sexo genérica.


Para lo cual presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, ya que la finalidad de esto, dijo,  es que este organismo cuente con un área de atención especializada para los crimines y agresiones de odio, y es que al subir a tribuna, informó que entre 2015 y hasta el 17 de octubre del año en curso la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ ha registrado 140 casos de crímenes de odio.


Refirió que el año 2019 fue el que registró el mayor número de casos en contra de integrantes de la comunidad LGBT+, “Aquí hay trazos de odio, es ante todo un odio social, organizado institucionalmente e inscrito simbólicamente en el lenguaje del desprecio, los insultos, las burlas, los chistes. Los homosexuales, las personas transgénero y las lesbianas, especialmente cuando asumen algunos rasgos o comportamientos que son considerados impropios en cierto orden de sexo-género, son objeto de desprecio y estigmatización sistemática y forman parte del campo de las emociones sociales negativas hacia las identidades y las prácticas no heterosexuales”.


El legislador del PT declaró que la Comisión Interamericana considera que el reconocimiento de derechos de las personas LGBTTTIQ+ es un factor fundamental para alcanzar la igualdad, dignidad y no discriminación, así como para combatir la violencia a que estas personas están sometidas, con el fin de construir o alcanzar una sociedad más justa. Dicha Comisión, entiende que, por lo general, el reconocimiento jurídico proporcionado por leyes que garantizan derechos y deberes, ocurre usualmente como consecuencia del reconocimiento conferido previamente por la sociedad. 


Por ello, dijo la CIDH recomendó anteriormente a los Estados adoptar una legislación contra los crímenes de odio o crímenes por prejuicio, a través de enmiendas a la legislación existente o a través de la emisión de nuevas leyes, con el fin de identificar, juzgar y sancionar la violencia por prejuicio contra las personas por su orientación sexual, identidad de género, y diversidad corporal.


“Una de las medidas concretas que los Estados de la región vienen adoptando en aras de proveer una respuesta judicial efectiva frente a violaciones contra personas LGBTTTIQ+, es la creación de unidades especializadas de investigación y la capacitación de funcionarios del sistema de administración de justicia”, señaló.


Finalmente Ramón Díaz comentó que para el desarrollo de sus funciones, esta Fiscalía, se auxiliará de la Policía Ministerial así como de los Servicios Periciales que, en su caso, deberán dar trámite y desahogo en la investigación de un hecho probable delictivo, al peritaje solicitado en el término que al efecto establezca el Ministerio Público y que resulte acorde con la complejidad del peritaje a realizar.