Diputado del PAN cuestiona al titular de la SEDESOL sobre el subejercicio de 411 millones de pesos

Xalapa, Ver. 24 de noviembre, 2021.- El diputado local panista Miguel Hermida señaló que hay subejercicio de 411 millones de pesos, y el secretario Guillermo Fernández Sánchez, aseguró que lo comprometieron a septiembre de este año, además refirió que en Veracruz 4 millones 750 mil veracruzanos viven en pobreza extrema de acuerdo con datos del Coneval.


Durante la ronda de preguntas y respuestas en la comparecencia comentó que, el 58 por ciento de los habitantes de la Entidad viven en dicha situación, por lo que con dicha cifra tan «alarmante» es inaudito que la SEDESOL no ejerza la totalidad de su presupuesto.


Fue así que preguntó al titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, si ha reportado subejercicio.
Ante ello, el funcionario respondió que la política de desarrollo social está enfocada a quienes más lo necesitan y le recordó que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no encontraron datos que hicieran referencia a la entrega de programas sociales.


«Lo único que hacían era comprar despensas a través de otras secretarías y los empleados en ese momento de la SEDESOL se encargaban de entregarlas, por lo que un programa productivo, que no es de dádivas, si no que son apoyos directos, la gente está muy agradecida», comentó.


En relación al subejercicio de 2020, expuso que en obra pública más de 411 millones de pesos los comprometieron al 11 de septiembre de este año, no obstante el panista le pidió que supere sus filias y fobias, que fuera serio porque con base en los resultados de la Cuenta Pública 2020, devolvió recursos por el orden de 249 millones de pesos.
«Honestamente no sé que le aplaudieron… usted, en el informe analítico trimestral acaba de presentar 410 millones de pesos a septiembre, eso quiere decir que no ha comprometido ninguna obra, lo que también está firmado por el secretario de Finanzas», resaltó.


Asimismo, el panista le indicó que son 570 mil personas las que viven en espacios con piso de tierra en el Estado y en su comparecencia el Secretario sólo presumió la «friolera» cantidad de 2 mil 613 pisos firmes, por lo que sólo representa el 1.55 por ciento.


«Me parece vergonzoso las cifras que nos vino a presumir y sé que usted pensó que venía a un ambiente controlado», reprochó.


Finalmente Guillermo Fernández le respondió que los estados financieros de todo el año incluyen la obra del año anterior, lo que se denomina refrendo, por lo tanto el presupuesto del año que se informa incluye ese refrendo.