Difunde IMSS Veracruz Sur medidas preventivas contra cáncer de mama entre personal de CFE de Temazcal

Cosamaloapan, Veracruz, a 19 de octubre de 2022.- Antecedentes familiares de cáncer de mama, comienzo de menstruación antes de los 12 años así como menopausia después de los 52, obesidad, sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo son algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mamá, expusieron especialistas del IMSS Veracruz Sur.

En el mes de Sensibilización de Cáncer de Mama, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 de Cosamaloapan otorgó plática preventiva entre personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Temazcal, donde resaltó la importancia de la autoexploración de senos, la exploración clínica y la mastografía.

El coordinador de Ginecología de HGZ No. 35, doctor Edgar Rafael Cagal Cirilo explicó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte, de ahí la necesidad de llevar a cabo recomendaciones a fin de disminuir su aparición o bien detectarlo oportunamente en sus primeras etapas.

“La falta de actividad física y la obesidad aumentan la posibilidad de desarrollar de forma esporádica, cáncer de mama, es importante llevar estilos de vida saludable; pero también debemos exhortar a las mujeres a que conozcan sus mamas, así en caso de detectar alguna anormalidad acudan de manera inmediata a una revisión médica”, detalló.

En la charla donde también participaron hombres, recordó que otros factores de riesgo a desarrollar malignidad en los senos está relacionada con tener un embarazo a término después de los 30 años de edad, no haber tenido ningún embarazo, ni haber amamantado.