Diferentes sindicatos de maestros se manifestaron para solicitar información sobre la federalización de las nóminas estatales

Xalapa, Ver. 09 de mayo, 2022.- Maestros del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM), Sindicato Innovador Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (INSISTE), se manifestaron para solicitar información sobre la federalización de las nóminas estatales.


Entrevistados durante la manifestación en las escalinatas de la catedral metropolitana dieron a conocer que el motivo de la concentración es para pedir información sobre la Federalización de la Nómina Estatal anunciada por la Secretaría de Educación Pública.


Minelia Córdoba Herrera de SUMA dio a conocer que, «Estamos alzando la voz estos sindicatos que somos de lucha, para poder exigir al Gobierno, información sobre marcos normativos que rigen esta iniciativa».


Entre las principales dudas, expusieron el temor de que desaprezca el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y si sus cuotas sindicales pasarían ahora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras.
«No estamos en contra de ninguna reforma. Queremos tener la información de cómo puede beneficiarnos o a su vez perjudicarnos…le pedimos al señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Educación que sean los portavoces, que sean los gestores en la Ciudad de México, que sean los portavoces y vertir la información», señaló.


Aseguran que como en Xalapa, harán reuniones con los trabajadores de la educación en  Veracruz, Poza Rica y Orizaba, entre otros municipios.


Finalmente dieron a conocer que temen también que cuando haya retrasos en sus pagos, la Secretaría de Educación de Veracruz, es decir, el Estado, no les resuelva estas y otras demandas como la recategorización de los docentes.