Destaca Veracruz por su labor en paridad de género: diputado Gómez Cazarín

  • Distingue el Presidente de la Junta de Coordinación Política voluntad política reflejada en dos legislaturas consecutivas integradas por 25 mujeres y 25 hombres.

Al participar en la presentación del Protocolo de Prevención, Actuación y Seguimiento frente a Casos de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral en el Poder Legislativo del Estado de Veracruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, dijo ser un aliado de la paridad de género y destacó que Veracruz ha sobresalido en el nivel nacional por contar con dos legislaturas consecutivas integradas de forma paritaria por 25 mujeres y 25 hombres.

En su intervención, el legislador agradeció, en nombre del Congreso del Estado, a la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, la oportunidad de reflexionar e impulsar temas de primer orden. En virtud de la diligencia que la realidad impone, señaló que no solo debe repudiarse el acoso y el hostigamiento sexual y laboral, sino que además deben crearse y aplicarse medidas obligatorias y de cero tolerancia como el Protocolo presentado.

Ante la presencia de diputadas locales y de activistas en pro de los derechos de las mujeres, el Diputado dijo que la experiencia en el Congreso ha dejado dos lecciones: la paridad es por el bien de todas y todos, y la paridad legislativa no puede ser suficiente, sino que debe encontrarse en todos los ámbitos.

“Paridad en todo es una demanda justa, legítima, oportuna, alcanzable, necesaria y atendible. Si son paridad demográfica, porque son la mitad de la población, entonces es justo que esperemos paridad en todo: paridad en los gabinetes, en las magistraturas, en la integración de cualquier órgano colegiado al interior de los poderes y organismos autónomos. Paridad en todo”, manifestó.

Tras reconocer el trabajo de mujeres que han destacado en la vida política, académica, empresarial y social, como Mónica Robles Barajas, Mónica Mendoza Madrigal y Elizabeth Morales García, el diputado Gómez Cazarín añadió que hay una tercera lección de la paridad legislativa y que se refleja en que “sí se puede; era cuestión de tener voluntad política y romper los estereotipos, las resistencias machicas y los pretextos. Ya fuimos de los primeros en el país. La paridad se pudo en el Congreso y se va a poder en todo”.

En este acto, celebrado en la sala Irene Bourell Peralta, participaron las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Verónica Pulido Herrera, Rosalinda Galindo Silva, Jessica Ramírez Cisneros, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Itzel Yescas Valdivia, Ruth Callejas Roldán, Citlali Medellín Careaga, Maribel Ramírez Topete y Anilú Ingram Vallines, así como los diputados Fernando Arteaga Aponte, Juan Enrique Santos Mendoza, Ramón Díaz Ávila y José Luis Tehuintle Xocua.