Destaca SSP confianza ciudadana en trabajo para combatir el delito

Minatitlán, Ver., 28 de septiembre de 2021.- El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, destacó que la confianza ciudadana, los trabajos coordinados con la iniciativa privada y el apoyo de los medios de comunicación han sido parte fundamental dentro de la estrategia para combatir el delito en la entidad.

Entrevistado posterior a la sesión de la COESCONPAZ celebrada en Cosoleacaque, el funcionario estatal mencionó que gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía, Veracruz ha sido reconocida por el INEGI como la segunda entidad más segura del país.

Respecto al delito de feminicidio informó que se mantiene un trabajo en toda la entidad para disminuir los casos; sin embargo, dijo, se encuentra por debajo de la media nacional.

Por cuanto hace a la extorsión, Gutiérrez Maldonado exhortó a la población a denunciarlo de inmediato, para lo cual la ciudadanía pueden apoyarse en la línea 911 o en la aplicación “No Más Engaños”, para que de manera automática desde su móvil reciban la notificación cuando se trate de un número relacionado con la extorsión telefónica.

Cabe mencionar que el objetivo de esta aplicación es identificar los números telefónicos con antecedentes de algún tipo de engaño y/o fraude telefónico, el cual ayudará a la disminución de este delito en contra de la ciudadanía veracruzana.

También destacó que la SSP trabaja todos los días en la capacitación y fortalecimiento policial; por lo adelantó que el próximo diciembre habrá 700 nuevos elementos de la Policía Estatal para enfrentar la delincuencia.

Admitió que se da seguimiento e investigación a algunos elementos por presuntamente incurrir en abusos de autoridad.

A pregunta expresa sobre efectivos fallecidos en emboscadas, el secretario de Seguridad aseguró que hasta al momento no se han registrado elementos fallecidos en ataques armados.

Sobre la investigación del caso Gladys Merlín y su hija, expresó que ya se cuenta con resultados como la detención de los presuntos responsables, aunque es un tema que compete a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Finalmente anunció la llegada de 200 elementos policiacos para sumarse a las tareas de seguridad en el sur de la entidad.