Destaca Gobierno de México trabajo de SSP en la detención de Norberto “N”, líder criminal de “Los Piñas” en Veracruz

Xalapa, Ver., a 23 de junio de 2022 .- El Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la operación encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en coordinación con fuerzas federales, que llevó a la captura de Norberto “N”, líder del grupo criminal “Los Piñas”, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal informó sobre la detención de presuntos integrantes del grupo criminal Los Piñas del CJNG en Veracruz, en hechos ocurridos el pasado 17 de junio en el municipio de Chacaltianguis.

Detalló que la detención de Norberto “N” alias “ Beto Piña”, presunto jefe de la célula delictiva “Los Piñas”, se registró cuando elementos de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional y la Policía Estatal, al realizar patrullajes de vigilancia, fueron agredidos con disparos de armas de fuego desde el interior de un domicilio controlado por integrantes de la delincuencia organizada.

El operativo de seguridad logró la detención de Norberto “N” alias “Beto Piña”, presunto jefe de la célula delictiva “Los Piñas”, vinculado al CJNG, con presencia en Veracruz y Oaxaca.

Además, detalló, se detuvo a 8 agresores y se aseguraron 526 dosis metanfetaminas 178 cartuchos, 11 cargadores, 8 vehículos, 5 armas de fuego, 2 granadas calibre 40 mm, 2 motocicletas y una granada de mano.

El subsecretario federal refirió que los presuntos criminales ya están puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Durante el informe nacional también se dieron a conocer las detenciones relevantes registradas en Colima, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Sonora, así como vinculaciones a proceso en el Estado de México.

Cabe destacar que el Informe Cero Impunidad se presenta en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la cual es una política en la que participan con acciones la SEDENA, la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como fiscalías locales, las secretarías de Seguridad Pública de los estados y la Fiscalía General de la República (FGR).