Desplegará CEAPP “Protocolo Especial” durante jornada electoral 2021

• Con abogados, evaluadores de riesgo y personal de primer contacto en todas las regiones de Veracruz, este Organismo Autónomo atenderá de manera oportuna a los comunicadores que así lo requieran.

Xalapa, Ver., a 03 de junio de 2021.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que durante la jornada electoral de este 6 de junio pondrá en marcha el “Protocolo Especial: Elecciones Veracruz 2021”, con el objetivo de monitorear, atender, intervenir y dar seguimiento a situaciones o hechos que vulneren la integridad y la libertad de expresión de los comunicadores veracruzanos.

Con una cobertura a lo largo y ancho de la entidad, se establecieron 6 sedes regionales para atender de manera oportuna las solicitudes de intervención realizadas por el gremio periodístico: Tuxpan en la región Norte; Xalapa en la región Centro; el Puerto de Veracruz para la región costa central y Cuenca del Papaloapan; Córdoba para la región de las Altas Montañas; San Andrés Tuxtla para la región de los Tuxtlas y los Llanos del Sotavento y Coatzacoalcos para la región Sur.

En cada una de las zonas, la CEAPP contará con el despliegue de la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata de la Secretaría Ejecutiva, así como de abogados, evaluadores de riesgo y personal de apoyo de esta institución, cuyas funciones se centrarán en otorgar medidas preventivas y/o de protección, así como de prestar asesoría y acompañamiento jurídico en caso de ser necesario.

Durante la jornada electoral, la Comisión mantendrá coordinación con la Fiscalía General del Estado y con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como con el Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

La información de contacto del personal que dará cobertura estatal en cada una de las regiones puede ser consultada en nuestras redes sociales y se compartirá de manera periódica mediante los canales oficiales de difusión de la CEAPP.

Asimismo, este Organismo Autónomo invita a los periodistas a establecer un protocolo de seguridad propio durante la cobertura de las elecciones 2021, en el cual pueden hacer partícipes a los servidores públicos de la CEAPP más cercanos a su región para efectos de brindar monitoreo preventivo y ofrecer atención inmediata.