Desde el Senado recurrirán a una acción de inconstitucionalidad para revertir la reforma que aprobaron sobre la Guardia Nacional

Xalapa, Veracruz a 05 de septiembre de 2022.- El coordinador de los senadores del PAN Julen Rementería del Puerto, dio a conocer que desde el Senado de la República, recurrirá a una acción de inconstitucionalidad para revertir la reforma recientemente aprobada en la Cámara de Diputados con la que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

En conferencia de prensa señaló que, «Lo que están buscando es que a través de una reforma a una ley secundaria de otro nivel, en el rango constitucional de una ley secundaria, con una mayoría simple, que sí la tienen, se podría modificar la ley, pero está reforma generaría una controversia o una acción de inconstitucionalidad por parte de la oposición porque sería violatoria y es a dónde acudiríamos sin ninguna duda». 

Advirtió que la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la militarización que conducirá a una dictadura, «Lo que convierte es la militarización total de la Guardia Nacional, de eso es lo que se trata».

«Es una iniciativa que ingresó el 31 de agosto, lo que convierte es realmente la militarización total de la Guardia Nacional, de eso es de lo que se trata. La solución no es militarizar el país, la solución es darle seguridad a la gente, pero no por la vía de entregarle la Guardia a la milicia», comentó.

El senador indicó que las autoridades federales se han cuidado mucho de argumentarlo de diferentes maneras, pero dicho cuerpo policial pasaría a ser un cuerpo militar, con las consecuencias graves que tiene. 

«No hay país en el mundo que se pueda llamar democrático que tenga una policía militar, todos los policías militares, los regímenes los terminan convirtiendo autoritarios, dictaduras, esa es la historia». 

El senador consideró que la estrategia de seguridad del gobierno federal está equivocada. 

«Nosotros vamos a argumentar por qué la Guardia Nacional militar no sirve y por qué debe ser civil, está en el 21 de la Constitución, debe tener un mando que no sea militar».

Finalmente, acotó que espera que el senador Ricardo Monreal honre su palabra, pues él mismo indica que se debe hacer una reforma constitucional para pasar la Guardia Nacional