Denuncian trabajadores del ISSSTE acoso laboral en hospital de Coatzacoalcos por parte de la directora Esperanza de la Rosa

Xalapa, Veracruz a 16 de junio de 2022.- Denuncian trabajadores del ISSSTE acoso laboral en hospital de Coatzacoalcos, la directora Esperanza de la Rosa se extralimita y abusa del personal, señala la secretaria general del sindicato.

En conferencia de prensa Olivia Gutiérrez Villegas secretaria general del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, Sección 4; denunció que la directora de la clínica de Coatzacoalcos, Esperanza de la Rosa, tiene ya varios años incurriendo en violaciones a los derechos de los trabajadores, además de que incurre en acoso laboral.

«La directora Esperanza de la Rosa ha estado acosando y tiene una actitud represora en contra de los compañeros afiliados», señaló.

Dio a conocer que están trabajando sin aire acondicionado, por lo que tanto personal médico y de enfermería así como pacientes, están pagando las consecuencias de su mala administración.

Dio a conocer que la directora siempre minimiza todas las situaciones que se denuncian en su contra mediante oficios, pero ya existe denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violar derechos de los trabajadores.

«La directora de Coatzacoalcos, las respuestas que da en sus oficios, que le requieren en la delegación o a nivel nacional, minimiza todo y siempre es inocente de todo», comentó.

Además de que han interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ante los directivos del ISSSTE a nivel nacional, entre otros.

Afirmó que en ese hospital se carece de especialistas, de personal, es un hospital que apenas tiene 11 camas cuando Coatzacoalcos tiene más de 300 mil habitantes, además de que atiende a los derechohabientes de otros municipios de la región como Acayucan, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Agua Dulce, Las Choapas, entre otros.

La líder sindical preguntó cómo es posible que siendo Coatzacoalcos una zona petrolera dicho hospital esté en el abandono, además de que la directora quiere cumplir con todas las metas a cambio de forzar a los trabajadores.

«Los extralimita en sus funciones entonces están renunciando los médicos, ya se quieren jubilar, o sea ya no aguantan el trato represor de la directora», acusó.

«Tuvo el valor una doctora internista, de la jornada acumulada nocturna, de manifestarse por medio de una tarjeta de checar al poner que estaban trabajando bajo protesta porque tenían más de un mes sin clima», agregó.

Dio a conocer que la directiva está violando derechos laborales, toda vez que hay algunos trabajadores que han interpuesto incluso amparos para no ser despedidos, ya que están enfermos.

También mencionó que ha habido despidos injustificados en la clínica de El Coyol de Veracruz, al correr a una trabajadora del módulo de atención a derechohabientes, además de que una médico pediatra también fue despedida, a pesar de contar con un amparo por su estado de salud, es decir, «se pasan por el arco del triunfo la ley».

Puntualizó que en Coatzacoalcos los casos de acoso laboral han sido cometidos en contra de varios médicos como la doctora Vidal, la doctora Lourdes de la Barrera, Teresa del Villar, Francisco Primero, laboratorista.

Por último señaló que ahora le quiere levantar acta administrativa a la doctora que se inconformó porque no hay clima, la dirigente sindical dijo que están solicitando la remoción de la directora, asimismo que han enviado oficios a la institución a nivel central.