Denuncian «tortuguismo» y falta de justicia por parte de la FGE en el caso de la muerte de Dorian Vázquez

Xalapa, Veracruz a 24 de octubre de 2022.- Denuncian «tortuguismo» y falta de justicia en la Fiscalía General del Estado (FGE), en el caso de la muerte de su hijo Dorian Vázquez Lara, así lo señaló el señor Rafael Vásquez Vásquez padre de la víctima.

En conferencia de prensa el afectado narró que el  martes 31 de marzo del 2020 como a las 11 de la noche, le habló su nieta para avisarle que desde el sábado 28 de marzo no tenía noticias de su papá, quien vivía en concubinato con una señora de nombre Isabel en la colonia Predio de la Virgen.

Al día siguiente, el  miércoles 1 de abril del 2020 se dedicó a buscar a su hijo en casa de amistades, hospitales, centros de reclusión, sin localizarlo y decidió para el siguiente día ir a poner la denuncia por desaparición. 

El jueves 2 de abril del 2020 se presentó en la Fiscalía General del Estado a poner la denuncia por persona desaparecida, pero «cuando la estaba concluyendo se presentaron dos personas de Periciales, quienes me informaron que tenían un cuerpo no identificado que había sido encontrado el lunes 30 de marzo y me invitaron a conocerlo, los acompañé y resultó ser mi hijo Dorian Vázquez Lara». 

El afectado narró que Dorian era un hombre en la plenitud de la vida, tenía 36 años cumplidos cuando fue asesinado y aunque no le dio por estudiar, aprendió el oficio de la herrería. 

«Fue un excelente herrero que fabricaba puertas, domos, máquinas, herramientas, cualquier trabajo de herrería para espacios educativos, obras de municipios, incluso, hizo varios trabajos para los maestros Atanasio García Durán y la maestra Julieta, padres del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez; le gustaba el futbol, patrocinó a equipos en torneos de jovencitos donde ganaron varios trofeos», comentó.

Su padre agregó que muy joven vivió en unión libre con una mujer más o menos de su edad con quien tuvo dos hijos, una jovencita que estudiaba la secundaria y un joven que estaba terminando la preparatoria. 

«Quienes al fallecimiento de su papá tuvieron que dejar de estudiar, ya que su papá era el sostén de la familia, no se le conocía que consumiera drogas, sus amigos lo consideraban una persona alegre, le gustaba el baile y el fin de semana le gustaba tomarse una cerveza». 

En ese contexto, indicó que desde que sucedió el asesinato de su hijo, se ha entrevistado con la Fiscal séptima y los policías ministeriales que tienen asignada la carpeta de investigación y desde el 20 de octubre del 2020 no ha avanzado la investigación. 

«Lo que me orilló a buscar apoyo en otras instituciones que tienen que ver con la impartición de justicia y los derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hablé con el delegado federal para el Estado de Veracruz, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Secretaría de Gobierno Federal, a la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República».

Acotó que por ahora solo da a conocer las gestiones realizadas en la Fiscalía General del Estado, «les presento copias de los oficios presentados, también les doy conocer que el 20 de abril del 2020, solicité al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez una audiencia sin que a la fecha haya recibido respuesta».

Finalmente, expuso que busca sensibilizar a las autoridades responsables para que cumplan con su trabajo «que por falta de cumplimiento la sociedad les ha perdido la confianza en la impartición de justicia que no es pronta ni expedita ni imparcial, prácticamente no existe».