Denuncian abogados que han recibido llamada de la SSP para que abandonen los casos de ultrajes a la autoridad o les «fabricarán» delitos

Xalapa, Veracruz a 27 de diciembre de 2021.- Denuncian abogados que han recibido llamadas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que abandonen casos de ultrajes o les «fabricarán» delitos, por lo que demandarán  al Senado inconvencionalidad e inconstitucionalidad de ultrajes a la autoridad, y desestiman iniciativas que puedan presentar legisladores locales afines a Morena y la acciones de inconstitucionalidad de la CEDH.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, Integrantes del Colegio de Abogados y Juristas de Veracruz A.C., así como de diferentes barras y colegios de abogados, dieron a conocer que presentarán un escrito al Senado de la República y al Gobernador para demandar la inconvencionalidad e inconstitucionalidad de la reforma al artículo  331 del Código Penal del Estado, por el que se modificó el delito de ultrajes a la autoridad.

Dieron a conocer que solicitarán que los tengan presentados como promoventes  de la petición  de investigación  de todos los asuntos que se relacionen con dicho delito y otros ilícitos que se han constituido como violaciones  al Estado de Derecho.

«Se demanda la inconvencionalidad e inconstitucionalidad de la reforma al artículo 331 del Código Penal de Veracruz , contenidos en el decreto 848 en la Gaceta el 11 de marzo de 2021, esto porque la Legislatura carecía de incompetencia para regular supuestos de procedencia dela prisión preventiva oficiosa e incluir nuevos tipos penales como graves cuando ello sólo lo puede hacer el Constituyente permanente, por lo que es notoriamente incompetente el Congreso del Estado para establecer delitos graves en la Entidad», señala el documento que mostraron.

Valentín Olmos Alfonso, presidente del Colegio, opinó que no es posible que el Ejecutivo justifique la reforma para sancionar a delincuentes que disparan a policías, ya que eso más bien se trata del delito de tentativa de homicidios y no ultrajes a la autoridad.

Por otra parte, opinó que es triste lo que ha venido diciendo el senador Ricardo Monreal en relación al presunto delito cometido por José Manuel del Río Virgen, ya que se integró una carpeta de investigación, se solicitó ante el juez la orden de aprehensión y con el simple hecho de que haya indicios para hacer una investigación, es más que suficiente para decretar una medida cautelar.

«Estamos exigiendo al Ejecutivo y al Congreso local que la figura de ultrajes se derogue. Estamos preocupados por las manifestaciones vertidas por los senadores, tiene más tintes políticos, un interés, algo que están buscando porque lo están viendo por un compañero de ellos», comento.

Reprochó además que hay interpuestas casi cien acciones de inconstitucionalidad contra el delito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado al respecto.

El abogado desestimó las iniciativas que puedan presentar algunos legisladores afines a Morena toda vez que solo «obedecen» órdenes, por lo que esperarán lo que resuelva la Corte.

También desestimó la acción de inconstitucionalidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque «la que está al frente trata de simular».

«Aquí lo preocupante es que el Ejecutivo del Estado sigue metiendo las manos al Poder Judicial, en el Congreso del Estado», acusó.

Dio a conocer que también algunos abogados han sido acusados por los mismos delitos, además denunció que algunos de sus homólogos han recibió llamadas de la Secretaría de Seguridad Pública para que abandonen casos que llevan con relación al mismo delito o de lo contrario les «iban a fabricar delitos a ellos».

Finalmente dio a conocer que, «Es grave lo que se está cometiendo en contra de los abogados, ya no tenemos esa tranquilidad, ya no podemos defender a cualquier persona que busca los servicios profesionales, tenemos que seleccionar ahora y no puede ser así»,