Denuncia públicamente que la presidenta de la asociación Transformando Vidas fue víctima de presunto abuso sexual

Xalapa, Ver. 147 de julio, 2021.- La Presidenta de la Asociación Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza, denunció que el pasado domingo fue víctima de presunto abuso sexual y violación, misma que se la atribuye a su activismo en pro por la comunidad trans. 


Ntre votada en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa, Narró que tras acudir a un domicilio en la zona centro por una solicitud de apoyo que le hicieron a través de su página de Facebook fue agredida verbalmente y luego aparentemente drogada y ultrajada.


«El día domingo, como a las 6 y media me llamó una persona que quería un apoyo, fui a brindarselo, era un hombre como de 55 años, homofóbico. Al llegar a su casa me empezó a tratar con desprecio y que detestaba a las personas trans, le pedí un vaso con agua y al tomarme dos tragos, colapse, me perdí, el señor me drogó no sé con qué sustancia. Medio reaccioné como a las dos horas, como a las 9 de la mañana…pude escapar. Estaba desnuda y el hombre estaba desnudo. Me cambié afuera de su casa, es cerca del centro», señaló.


Lo anterior ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado y actualmente espera los resultados de los peritajes para conocer qué sustancia ingirió. Además fue atendida por los daños físicos y psicológicos ocasionados por la presunta agresión. 


«El día lunes me dieron de alta en el CAE. Periciales fueron a tomarme declaración. Estaba completamente sedada. Pedí que me hicieran una prueba de antidoping. Aún no me dan los resultados». 


Dijo que tras dar a cocer esta agresión, al menos otra de sus compañeras transexuales, denunció un caso similar.
En este sentido, lamentó que le ocurran estas cosas a las y los integrantes de la comunidad LGBTTTI del estado de Veracruz, mismo que se ubica en los primeros lugares de crímenes de odio por homofobia y donde las autoridades no resuelven y no tienen tacto para tratar a las personas. 


«La Fiscalía Especializada debe tener una fiscal que sea sensible al dolor de las personas, no debe de ser dura, debe ser sensible (…) y siento que la licenciada Roberta no tiene esa sensibilidad, no tiene empatia para con los demás», añadió. 


Y es que comentó que su caso no es el único en Veracruz y que incluso en Xalapa, municipio donde se ha intensificado la violencia contra los integrantes de la comunidad, ya que luego de dar a conocer la situación a través de sus redes sociales, otras mujeres la buscaron para hablar de casos similares. 


Por ello, urgió la atención de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, para que se agilicen las investigaciones y poder evitar que los casos de violencia por homofobia se conviertan en crímenes de odio.