Del 17 al 21 de enero, vacuna de refuerzo anti-COVID a personal educativo en Veracruz

Xalapa, Ver., 04 de enero de 2022.- En atención al personal del sistema educativo estatal que ha regresado a las aulas, la Secretaría de Salud llevará a cabo jornadas de refuerzo contra COVID-19 a quienes han cumplido seis meses desde la última aplicación, con una meta de 177 mil dosis, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Para ello es necesario el registro en http://vacunadocentes.sev.gob.mx/ y entregar en módulo la CURP, identificación oficial y del centro de trabajo, formato de consentimiento firmado y comprobante del esquema de vacunación primario.

De esta forma, procederá la campaña los días 17 y 18 de enero en Tantoyuca, Martínez de la Torre y San Andrés Tuxtla, y del 17 al 19 en Poza Rica, todos estos municipios en sus respectivos institutos tecnológicos.

Del 17 al 21 será en Xalapa (Escuela Normal Veracruzana y Gimnasio Omega), Boca del Río (Estadio Luis Pirata Fuente), Orizaba (Expori) y Coatzacoalcos (ITESCO).

Así como 18 y 19 de enero en Las Choapas, 19 y 20 Pánuco, del 19 al 21 en Cosamaloapan (éste y los dos anteriores en sus institutos tecnológicos) y Tuxpan (recinto ferial), y los días 20 y 21 en Papantla (Escuela Primaria Concepción Fuentes).

Cabe destacar que este lunes regresaron a clases presenciales 780 mil 877 estudiantes y 109 mil 367 docentes en 15 mil 165 planteles de los niveles básico, medio superior y superior.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil presentó reporte de operativo por surada en el que atendió siete incendios forestales en Perote (2), La Perla (2), Huayacocotla, Las Vigas y Zongolica; 33 en pastizales, cuatro de basureros y siete en casa-habitación, del 28 de diciembre al 02 de enero.

Mientras que el Frente Frío número 19 dejó afectaciones en 22 municipios por caídas de árboles, postes, anuncios, luminarias, bardas y domos, el 02 de enero; y en cuatro municipios más al día siguiente. Este fenómeno dejó cuatro incendios: dos liquidados en Otatitlán y Pánuco, y dos confinados en Citlaltépetl y Lerdo de Tejada.

Respecto del incendio de una vivienda en la localidad Agua Dulce, de Papantla, que dejó una persona fallecida y cuatro lesionadas, el Gobernador precisó que la Fiscalía General del Estado determinó como causa un corto circuito y no mal uso de pirotecnia.

Al corte del 03 de enero, la red de hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) presentó un 3 por ciento de ocupación por COVID-19, en 22 camas de 519, siendo la distribución de la siguiente forma:

Hospital Regional de Río Blanco, 10%; HR Coatzacoalcos, 9%; Hospital General Boca del Río, 7%; HG Minatitlán, 5; Alta Especialidad de Veracruz, 3; HR Poza Rica y Centro de Alta Especialidad de Xalapa, 2; HR Xalapa y HG Tuxpan, sin pacientes, igual que los centros de Atención Médica Expandida de Xalapa, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos.

Por otra parte, las delegaciones Norte y Sur y la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS registran en conjunto una ocupación del 23 por ciento.