Dejan tres obras inconclusas: Paso a Desnivel, Mercado y Av. 25 

Las obras ya presentan filtraciones, desprendimiento de pintura; y no hay acceso para personas con discapacidad 

Córdoba, Veracruz a 16 de enero de 2022.- La actual administración heredó un total de tres obras inconclusas, pese a que fueron inauguradas y publicitadas como concluidas por funcionarios de la pasada administración. Estas presentan diversas fallas y grietas, como lo es el mercado Revolución, la construcción del Paso a Desnivel de la calle 39 y la rehabilitación de la avenida 25. 

El encargado de despacho de la Dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal, José Felipe Vilchis Velázquez, informó que están realizando las auditorías técnicas y financieras a las obras, revisando los expedientes, para presentar oportunamente los dictámenes respectivos para lo legalmente procedente. 

LA OBRA DEL MERCADO REVOLUCIÓN: 

La Dirección de Obra Pública, a través de su área de Supervisión, en su primera revisión señala que en la obra “Rehabilitación del Mercado Público Municipal Revolución en Córdoba” (Contrato 2021 30044009) se dejó sin servicio de energía eléctrica, lo que imposibilita verificar la calidad y seguridad del transformador instalado, red eléctrica e iluminación, así como en el área de medidores se observa diferencias de niveles entre las tapas de registros y evidente filtración de agua a la instalación. 

En esta obra también hay abultamientos en aplanados, despostillamiento, y una mala aplicación de pintura vinílica en los aleros de la fachada principal.  

En el dictamen final de la obra se conocerá con precisión todas las irregularidades de los trabajos contratados, ejecutados y los recursos aplicados. 

LA OBRA DEL PASO A DESNIVEL EN LA ESTACIÓN: 

En cuanto a la obra “Construcción de Paso a Desnivel Inferior Vehicular con accesibilidad Universal en Calle 39 y Vía del Ferrocarril» (Contrato 2021 300440202), en la inspección realizada por Obras Públicas, se encontró a gente realizando demolición, pero en el recorrido se pudo ver que en las paredes hay malla y varillas expuestas. 

“En los muros del paso a desnivel se observa una mala ejecución tanto del anclaje de malla para recibir el concreto lanzado, así como en la aplicación del mismo, ya que no está aplicado de forma homogénea, contando con diferentes protuberancias. Hay áreas donde se encuentra expuesta la malla y varillas, a esto se le suma que hay pilotes de concreto del muro en los cuales se puede apreciar el armado de varilla de acero”. 

El reporte también indica que “en el lecho bajo de la losa tapa del paso a desnivel aún cuenta con elementos de cimbra, torsales, tramos de varillas, alambrón, los cuales no han sido retirados. Fueron colocadas una serie de luminarias, es necesario saber la especificación de estas, para saber si cumple con los requerimientos para ser usada en vialidades”. 

Y también se advierte: «Durante el recorrido se observa en las superficies de las losas de concreto hidráulico un mal manejo del proceso constructivo. Las rejillas de tragatormentas no cuentan con algún tratamiento contra la corrosión y óxido; y en los muros del paso a desnivel se observa una mala ejecución, tanto del anclaje de malla para recibir el concreto, así como en su aplicación. En el techo de la losa hay todavía cimbra». 

La obra está inconclusa y con evidentes irregularidades. También todo el reporte de supervisión de la obra se dará a conocer con el dictamen respectivo. 

LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LA COLONIA EL CARMEN: 

La tercera obra inconclusa es “Rehabilitación de Calle con Pavimento de Concreto Hidráulico en Córdoba, Colonia El Carmen, Avenida 25, entre calle 4 y hasta la 5” (Contrato 2021 300440024) donde se observan diversas grietas en las losas de concreto hidráulico, esto debido a un precario manejo del proceso constructivo. 

«Los elementos metálicos que fueron colocados como reductores de velocidad (topes), se han desprendido del pavimento al no contar con una fijación adecuada. Las rejillas de los tragatormentas no se encuentran a nivel de piso terminado. Se presentan grietas en guarniciones y banquetas, y algunas se originan por las tapas de registros eléctricos y sanitarios», indica el primer informe de supervisión de la Dirección de Obras Públicas. 

Por último, refiere que no existe una proporción adecuada para la circulación de los peatones, ya que algunas bases de las luminarias se encuentran obstaculizando las banquetas, por lo mismo, no hay acceso para personas con discapacidad y las placas de los postes de alumbrado que ya cuentan con presencia de óxido. La mayor parte de la pintura en guarniciones se encuentra en malas condiciones y se está desprendiendo.