Debido al maltrato y no quieren atender a las personas en el RAN campesinos amenazan con bloquear Rébsamen y ponerse en huelga de hambre

Xalapa, Veracruz a 09 de septiembre de 2022.- La Licenciada  Mireya Domínguez abogada de la señora Nery García dio a conocer que   El personal que labora en el Registro Agrario Nacional (RAN), maltrata a los campesinos y como son de Morelos no los quieren atender por lo que amenazan con cerrar la calle y ponerse en huelga de hambre si no son atendidos.

Entrevistada a las afueras de las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), señaló que tienen un trámite de un juicio agrario y vinieron a realizar un trámite con el acuerdo de la titular del Tribunal Agrario de Tuxpan para que le hagan entrega del certificado parcelario.

«Estamos aquí desde las tres de la mañana, entonces las señoritas salen y empiezan a decir que primero los de la tercera edad que después los que sacaron cita y después los formados, hasta ahí estamos bien pero ellas salen con una actitud muy grosera a tratar a los campesinos como si fueran cualquier trapo viejo», señaló.

«Ahora ponen aquí un correo que nunca contestan, los teléfonos que nunca contestan, y que no respetan la fila hay gente que está desde la madrugada sin desayunar y ellos salen con maltrato yo aquí tengo lo videos que les estuve tomando, porque a nosotros nos tiene aquí las horas esperando y las señoritas se salen a fumar aquí», agregó.

Comentó que como abogada no puede señalar algo que no pueda comprobar y a la señora que viene acompañando porque es de campo ya que no todos saben leer y escribir o pueden accesar al internet para sacar una cita.

Los taxistas cobran hasta cinco mil pesos por traerla desde Rodriguez Clara para que les digan que no los aceptan con los abogados o alguien que los asesore.

Por su arte la señora Francisca Landero Días comentó que salió desde Rodriguez Clara a las 4 de la mañana y llego a las 9 y solo le comentaron que se forme en la cola para la cita «yo ya traigo los papeles para que me den el certificado y tengo que volver a sacar cita para volver a venir y tengo que conseguir 5 mil pesos».

Comentó que para ella no es tan fácil conseguir ese dinero ya que es viuda y lo que quiere es que le entreguen su documentación pero dijo que no es. Justo que tenga que venir hoy pasa sacar la cita y después para que le entreguen su certificado.

Otra de las afectadas comentó que a las 3 de la mañana había como 60 u 80 personas formadas y varios de ellos los regresaron porque no tenían la documentación completa a otros por la cita y algunos que desde hace tres o cuatro meces hicieron el trámite pero aún no tienen respuesta y que maltratan a los campesinos ya je lamentablemente jurídicamente no se saben defender.

la abogada comentó que hay persona que tiene un año esperando para que le entreguen su certificado parcelario y a muchos le urge porque posiblemente quieran heredar a los hijos y no se explica el porque no quieren que los abogados teniendo una personalidad no puedan asesorar a las personas.

Señaló que a su cliente la amenazaron con no darle su certificado a pesar de que ya lo tenían pero como esa apoyando a más personas no se lo entregaran hasta noviembre y si regresa con la abogada no se o darán hasta el otro año por lo que los va a denunciar aquí y y en México ya que no todos son tontos.

Finalmente la abogada dijo que de no ser atendida se atravesará en la calle, va a hacer huelga de hambre y no se va a ir hasta que le entreguen el documento ya que solo es capricho de ellos y «están acostumbrados a patearles la autoestima a los campesinos»,  y como son personas de Morelos quieren que cambien al personal.