Debido al cambio climático pareciera que Veracruz se está dividiendo en dos tipos de zonas una árida y la otra muy lluviosa

Xalapa, Veracruz a 04 de noviembre de 2022.- Debido al cambio climático, pareciera que en Veracruz ya se están dividiendo en dos tipos de zonas: una con tendencia a la aridez, en el norte del Estado y, dos, con tendencia a ser lluviosa, en el sur de la Entidad, así lo informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas.

En conferencia de prensa señaló que el Norte de Veracruz sería cada vez más árido por cambio climático, a demás de que la tendencias indican que lluvias serán cada vez menores, por lo que se deben tomar previsiones

Sin embargo, explicó que esa tendencia de lluvias no es la que ayuda por la forma en la que se presentan las precipitaciones.

«Yo creo que la población, los gobiernos, tanto municipales como del Estado, incluso con el apoyo del Federal, tenemos que ir pensando una situación para ir tomando las medidas para que no se vea tan afectada la población por la falta de lluvia que podría ser mayor en los próximos años y aquí me refiero a la población, ganadería, todo lo que use el vital liquido», señaló.

Expuso que con base en lo que han dicho algunos expertos, irán disminuyendo las lluvias en la zona norte del Estado, además explicó que la mayoría de las precipitaciones en los últimos cuatro años han sido hacia la zona sur del Estado.

«Lamentablemente se están dando esos extremos, llueve menos en el norte y está lloviendo más en la zona sur, pero está lloviendo más en menos días», comentó.

«Llueve más en menos días lo que provoca que haya un mayor número de situaciones de posibles situaciones de desastres, como lo que ha ocurrido en Agua Dulce, lo que ha ocurrido en la zona de Los Tuxtlas en años pasados, los desbordamientos de los ríos que vienen de Oaxaca», agregó.

Por su parte, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, agregó que en los últimos tres años se ha presentado el fenómeno de La Niña, por lo que habría que analizar cómo está influyendo esa situación.

Recordó que el fenómeno de La Niña genera lluvias abundantes del centro al sur de la República, lo que incluye la parte centro sur de Veracruz, incluso destacó que las ondas tropicales que son las que más transitan por la Entidad, cada vez han sido menores en los últimos años.

Finalmente dio a conocer que, «Se tiene que hacer un análisis, pero esa pudiera ser algunas de las posibilidades de los últimos años que han sido secos».