Debido a la tubería vieja que está averiada el estiaje y tandeo dejan a xalapeños sin agua:Ahued

Xalapa, Veracruz a 12 de mayo de 2022.- El presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que debido a que hay tuberías averiadas, el estiaje y tandeos dejan a xalapeños sin agua, por lo que se debe seguir cuidando el vital líquido.

En entrevista señaló que, además del estiaje provocado por la falta de lluvia, se ha dado mantenimiento a algunas partes de la tubería en distintas zonas de la entidad, lo que aunado a los tandeos ha provocado que los habitantes de Xalapa se queden sin el servicio de agua potable por más de un día. 

Dio a conocer que se espera la llegada de la lluvia para mitigar esta situación, «Estamos haciendo la revisión de tuberías deterioradas, están componiendo tuberías y válvulas, aparte de eso, el estiaje que ha sido por  una baja en la captación de agua, que próximamente va a empezar a caer el agua, a llover el agua que surte a las presas de Xalapa». 

Justificó que los tandeos son necesarios ante la falta de lluvia y dijo que es una estrategia que se aplica en otros puntos del país, es decir, no es exclusiva de Xalapa: «Seguimos con el tandeo porque a nivel nacional es una crisis de precipitación pluvial, está pasando el Monterrey, la Ciudad de México y Xalapa no es la excepción».

Son las colonias asentadas en las zonas más altas donde se ha parecido más la falta de agua en los últimos días, agregó: «Las partes altas, en lo que se hace el tandeo, se empieza a llenar la tubería, la presión, pero ahorita vamos a nivelar para que vayamos tandeando sin tanto problema».

Finalmente el presidente municipal dijo que si bien, hacen falta más tanques de almacenamiento de agua, se debe cuidar y racionar el líquido.