Debido a la sequía y las granizadas se perdieron 7,500 hectáreas de maíz y 450 de haba afectando a 3,200 personas

Xalapa, Veracruz a 10 de septiembre de 2022.- El presidente mundial de Perote Delfino Ortega Martínez dio a conocer que, debido a la sequía y a las granizadas se perdieron aproximadamente 7,500 hectáreas de maíz además de 450 de haba afectando a 3,200 personas.

Entrevistado a su arribo a la fortaleza de San Carlos dio a conocer que tienen que capacitar mucho a sus habitantes ya que las personas que visitan el cofre de Perote entre otros lugares le tienen que dar todas las facilidades.

Además deben de organizarse en la gastronomía, prestadores de servicio de transporte que van desde caballos, motos entre otras cosas, además de que saben hacer muchas artesanías.

Comentó que se puede regular el cobro que hacen los habitantes de manera particular principalmente cuando suben al doce de Perote ya que en muchas ocasiones ponen algunos tipos de «retenes» y cobran el paso.

Dio a conocer que las necesidades que les están solicitando las personas que habitan en esa zona son infraestructura, sobretodo buscan empleo ya que muchas veces tiene que salir de sus casas a buscar trabajo en otros lados incluso en otros estados.

Señaló que anteriormente había algunos programas que les daban empleos temporales como lo es la realización de tinas ciegas, alguien nos bordos para que el agua no deslave entre otras cosas, por lo que solicitó el apoyo al gobierno federal y del estado para que los apoye y los habitantes de esa zona y no tengan que hacer este tipo de cobros a los visitantes.

En cuanto a los operativos para evitar la tala clandestina comentó  que la fiscalía del estado junto con la PROFEPA están realizando los operativos para cuidar el medio ambiente y la idea que conservar el bosque.

Esto se presenta en la Comunidad de la Gloria que pertenece al municipio de Perote, al igual que en El Progreso donde constantemente están arrasando con el bosque, han tratado de combatir este teme pero hasta el momento sin buenos resultados ya que se han dado muchos enfrentamientos entre los de Puebla y los del estado.

Señaló que la tala es muy constante ya que se presentan entre tres o cuatro veces por semana a cortar árboles, esto a afectado mucho sobre todo el corte de los Pinos.

Comentó que la tala la hacen por medio de carretones es una tala «hormiga», ya que no ocupan camiones o camionetas la cual en su mayoría la ocupan para comercializar y no para sus casas.

Finalmente comentó que ya tienen aproximadamente 7,500 hectáreas de maíz afectadas por la sequía las cuales ya fueron reportadas a la SEDARPA para solicitar al gobierno del estado para que el seguro cubra esos daños, además de que en Zalayeta cayó una fuerte granizada que ocasionó daños en los cultivos de haba afectando 450 hectáreas afectando aproximadamente a 3,200 personas.