Debido a la falta de mantenimiento se inundan en Los Arenales, esperan que que no se vuelva a repetir la tragedia de hace 20 años

Xalapa, Veracruz a 27 de septiembre de 2022.- Se inundan familias de Los Arenales por caudal taponeado de basura y escombro, recuerdan que hace años hubo una grave inundación y quieren evitar que se repita la tragedia, ya que tuvieron que evacuar a las familias.

El señor Enrique Jaime Pérez Sánchez, informó que las autoridades de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), han estado trabajando desde hace varios días para tratar de evitar una inundación mayor.

Señaló que debido a la falta de mantenimiento en la salida a un caudal de aguas pluviales que proviene de un arroyo del Jardín Botánico, habitantes de la colonia Los Arenales, en esta capital, están inundados, incluso ya tuvieron que ser evacuados.

Se trata de al menos ocho familias que están padeciendo las consecuencias de que ese caudal no fuera destapado, además de que en el lugar tiran escombro.

Recordó que hace 20 años ocurrió una «tragedia», ya que el agua llegó tres metros arriba del nivel de las casas, por lo que ahora es lo que están tratando de evitar.

«Lo que queremos es que se evite la tragedia de hace 20 años, una tragedia que el nivel del agua llegó tres metros arriba de lo que está ahorita y les generó daños materiales y de sus animales de la gente que vive en la parte baja de la carretera», comentó.

Afirmó que las autoridades y los medios de comunicación están apoyando, al difundir lo que pasa.

«Sí vemos el apoyo, pero no es suficiente para la magnitud del problema. No nada más es esto lo que está inundado, lamentablemente no se ve por toda la arboleda, pero del cerrito este para atrás, son entre 100 y 200 metros de laguna, que está estancada», señaló.

«Toda la parte de atrás de la arboleda son como cien metros de laguna. El acumulamiento es porque en estos 20 años, cuando se suscitó el problema no le dio mantenimiento ni Gobierno ni los habitantes para retirar palizada, basura y la gente viene a tirar escombro. El arroyo se fue tapando», agregó.

Dijo que si bien las familias tratan de sacar basura, botellas y demás, lo que es de concreto no pueden retirarlo.

El caudal de todas esas aguas que se estancaron en el sitio viene de otras calles atrás, de otras colonias, pero también de un arroyo que sale del Jardín Botánico de aguas pluviales.

«Todo eso se acumula aquí y al no tener salida, obviamente el nivel va a seguir subiendo y va a llegar a niveles muy críticos y lo que queremos es evitar es otra catástrofe», reiteró.

Detalló que ya están inundadas en un alto porcentaje tres familias, pero son en total ocho las que están en ese mismo riesgo, incluso ya no están ahí, ya tuvieron que evacuar sus pertenencias y animales.

Finalmente señaló que el arroyo llega hasta la carretera Xalapa-Coatepec, pasa por la tras de la zona de moteles hasta encontrar una desembocadura, pero si no se destapa podría generar una afectación mayor.