Debe realizarse una legislación que proteja a las cuidadoras ya que las mujeres peligran

Xalapa, Veracruz a 26 de julio de 2022.- Sin legislación que proteja a cuidadoras, mujeres peligran, por lo que se deben evitar crímenes como el de Luz Raquel Padilla, en Zapopan así lo señalaron las personas que se manifestaron en la plaza Lerdo.

Integrante de la Red de Cuidadoras de Veracruz, Rosalía Hernández, lamentó que no exista una legislación que proteja las mujeres cuidadoras, esto tras el atroz asesinato de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, al ser quemada con alcohol en Zapopan, Jalisco. 

Luego de colocar una manta en plaza Lerdo, para exigir justicia por este feminicidio, refirió que existen tres tipos de cuidadoras: las que cuidan a personas con discapacidad y neurodiversidad, las que cuidan a las primeras infancias y las que cuidan a adultos mayores.

Dio a conocer que en los hogares la carga siempre es mayor hacia las mujeres, pues son quienes ocupan la mayor parte del día en el trabajo de cuidados.

«Empezamos con la desigualdad desde los hogares entre mujeres y hombres y se va ampliando hacia toda la sociedad y, por supuesto recae en que en Veracruz ni a nivel nacional existe un marco jurídico que proteja a las cuidadoras», señaló.

Por su parte la activista y artista plástica, Wendy López, recordó que existe una propuesta de reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política que se envió al Senado, pero que se ha quedado atorada porque no han votado el dictamen correspondiente.

La reforma constitucional sólo modifica dos artículos, pero el objetivo es que el Estado articule una política nacional para garantizar el derecho al cuidado de las personas que lo requieran, en especial niñez, personas adultas mayores, con discapacidad o con alguna enfermedad.

Asimismo, se busca hacer que esta tarea no sea exclusiva de las mujeres, quienes deberán gozar de tiempo libre.

«Yo creo que si un estado no te está cuidando, no te está procurando a ti como mujer, como mamá que cuidas a un infante con discapacidad o a una persona con discapacidad, entonces ¿qué está haciendo el Estado Mexicano?», cuestionó.

La artista plástica refirió que quizá todos en algún momento hemos cuidado a algún familiar y sabemos lo pesado que es, lo desgastante que resulta emocionalmente, porque no tan sólo es cuidar a la persona, sino que además hay que preocuparse por lo económico, por salir a trabajar, entre otros.

«(Los crímenes), siempre han sido con saña hacia la mujer, es odio contra la mujer, lo que sucede es que ahora estamos visibilizando más, habemos más mujeres que estamos alzando la voz», abundó.

Finalmente Rosalía Hernández, opinó que al aprobarse la reforma que está parada en el Senado se crearía un sistema nacional que tendría forzosamente que bajar a las entidades, por lo que urgió al Congreso federal a acelerar dicho dictamen.