De progresar la iniciativa de la ley electoral estarían en riesgo de perder su empleo 300 trabajadores del OPLE

Xalapa, Veracruz a 07 de noviembre de 2022.- La Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales dio a conocer que en caso de progresar la iniciativa de la ley electoral estarían en riesgo de perder su empleo 300 trabajadores del Órganos  Electoral, no obstante dijo, tener confianza en que no se lleguen a esos extremos.

Entrevistada posterior al izamiento de la Bandera en el parque Juárez señaló que, los ciudadanos deben considerar la permanencia del OPLE en Veracruz ya que es un instituto a favor de la democracia, esto ante la posibilidad de que la Reforma Electoral extinga además del Instituto Nacional Electoral (INE) a los organismos locales en los estados.

«Estamos atentos al proyecto final que vaya a ser discutido en las cámaras y en ese sentido, nuestro posicionamos es que finalmente las instituciones electorales son logros de los ciudadanos y también corresponde a los ciudadanos hacer una evaluación del trabajo que se realiza en estos órganos electorales y en su caso, su defensa también, en todo caso», señaló.

«Si se desapareciera el OPLE, si desaparecería toda la estructura administrativa y estaríamos atentos a saber cuales serían los alcances, abonemos para que no se lleguen a esos extremos”, agregó.

Señaló que es importante evaluar la aportación que han hecho los organismos públicos locales electorales, para la democracia y la paz social.

Descartó que hasta el momento han realizado un llamado ciudadano hacia las autoridades para que no dessaparezcan los organismos, por lo que no se tiene contemplado llevar a cabo movilizaciones o expresiones en contra. 

“Por nuestra parte no, hay un llamado ciudadano, evidentemente esto en defensa de las instituciones y agradecemos esta confianza que deposita la ciudadanía en las instituciones electorales, por el momento nuestro posicionamiento es a traves de esto, de estas entrevistas con ustedes en los medios públicos yhacer conciencia de esta importancia que tenemos en el entramado del ejercicio del poder público”, informó.

Advirtió que de desaparecer, al menos 300 trabajadores administrativos y operativos podrían perder su empleo.

«Si se desapareciera el Organismo Público Local efectivamente sí desparecería toda la estructura administrativa. Estaremos atentos a cuáles serían los alcances que tuviera en la operatividad y administración el OPLE. Abonamos a que no se lleguen esos extremos».

Finalmente insistió en que no queda más que hacer un llamado ciudadano de la defensa de las instituciones.