De norte a sur, 2022 es un año de obras públicas transformando así la historia de Veracruz: Cuitláhuac

Hylcia Trujano/

Panuco, Veracruz a 16 de noviembre de 2022.-Durante la presentación del Cuarto Informe de Resultados de la administración estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que las acciones realizadas han llegado a todas las regiones del Estado como una acción de justicia para el pueblo.

Para empezar la tarea de resarcir el daño que por más de 30 años afectó a Veracruz, dijo, se han acercado los servicios de todas las instituciones públicas hasta los lugares más apartados.

En ese sentido, comentó que el huracán que más daño ha hecho a las veracruzanas y veracruzanos es el neoliberal, “antes del huracán Grace, había pasado el huracán neoliberal; los que nos antecedieron, dejaron deuda con los bancos por 45 mil millones de pesos, pero el endeudamiento superaba los 81 mil millones, esta administración fue requerida para pagar los platos rotos”, lamentó García Jiménez desde Pánuco.

“Por ello, antepusimos la política de la austeridad con honestidad disminuyendo la deuda pública tanto a contratistas como los pasivos de la Universidad Veracruzana; en este año se han pagado en total 24 mil 731 millones de pesos en estos rubros; los ahorros se ven reflejados en todas las dependencias de la estructura del Poder Ejecutivo”.

Dijo que manteniendo el orden, la transparencia y la honestidad, “hemos logrado disminuir del endeudamiento de 17 mil 263 millones de pesos, el pago a proveedores y la deuda de la UV con el SAT. Quitar privilegios a la clase gobernante a 5 mil 908 millones de pesos. En estos cuatro años hemos dedicado 24 mil millones de pesos a este rubro, parecía halago decirlo. El buen comportamiento financiero ha sido reconocido por todas las calificadoras externas recuperando la confianza crediticia del gobierno”.

Por ello, reiteró que la política de este gobierno, ha dado sus frutos respondiendo a la confianza la gente, sobre todo, en materia de seguridad pública, “por lo que era imperante fortalecer la coordinación con las fuerzas federales para disminuir los delitos de alto impacto.

“Logramos disminuir 88 % el secuestro, el delito de homicidios dolosos en 42.5 %, por citar los ejemplos más claros”.

En tanto que actualmente Veracruz es una entidad alejada
de los primeros lugares delictivos, “que nos habían dejado. El clima de seguridad en Veracruz puede contrastarse con otras entidades del país, no es casualidad que gracias a que hemos mejorado la seguridad, hemos recuperado la confianza de los inversionistas logrando la atracción de 9 megaproyectos con inversión histórica, inversión de la CFE con 90 mil millones de pesos y Constellations Brands con 26 mil millones y Brasken”.

Aseveró que lo anterior da paso, a recuperar la confianza entre los inversionistas lo que se traduce en la recuperación económica de miles de familias.

“Si no hubiera llegado la Cuarta Transformación, nunca habría iniciado la recuperación de Veracruz (…), esto además, dado al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien sin duda, será recordado como uno de los mejores presidentes y debemos colaborar con él para continuar esta transformación. Con récord de obras transformamos a Veracruz”.

En materia de infraestructura hospitalaria recordó que este año se puso en marcha el Hospital General de Perote con una inversión superior a los 54 millones de pesos; obra iniciada y reportada como concluida desde hace ocho años.
García Jiménez refirió que 433 centros de salud han sido rehabilitados en lo que va de la administración de la Cuarta Transformación, por lo que, afirmó, se tiene el record de acciones en comparación con las dos administraciones anteriores.

“Hoy, hay avances importantes en la reconstrucción de centros de salud y hospitales que muchos fueron abandonados por pasadas gestiones, como es el caso del Hospital General de Perote que se tuvo que hacer nuevamente”.

Asimismo anunció una inversión millonaria para 2023 y así atender toda la estructura hospitalaria estatal.

“Hemos superado por mucho lo que juntos Duarte y Yunes informaron; en nuestro gobierno hemos rehabilitado 433 centros de salud con algunos hospitales: Yunes 71 en dos años de gobierno, Duarte 173. Tenemos el récord en obras de salud; el próximo año vamos alcanzar el plan que traíamos y vamos a entregar todos, vamos a dedicar mil 400 millones para el sector salud para este rubro”.

Además, sostuvo que su gobierno tiene el firme compromiso con la educación y la cultura, “la 4T, comprometida con la educación de nuestros jóvenes ha otorgado 3 mil 300 millones de pesos en apoyo a nuestra queridísima Alma Mater, nuestra Universidad Veracruzana”.

“A fin de resarcir el daño en la Educación Superior fueron invertidos 475 millones de pesos en beneficio de 82 mil estudiantes de los institutos tecnológicos como: Naranjos, Pánuco, Chicontepec, Tantoyuca, Misantla, Martínez de la Torre, Perote, Xalapa, Huatusco, Zongolica, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Coatzacoalcos, Juan Rodríguez Clara, Jesús Carranza y Alvarado extensión Medellín”.

También las universidades Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Tecnológica del Centro de Veracruz y la Politécnica de Huatusco, “ésta última gran ejemplo del robo, pues mintieron con la ejecución de 100 millones de pesos y estaba en auténticas ruinas”.

De tal forma el mandatario veracruzano, expresó que los resultados de este 2022 confirman que es un año obras públicas transformando así la historia de este gran Estado, “superando a quienes aparentaban entregar acciones porque robarse el dinero era lo mejor que sabían hacer”.

“En este gobierno tenemos el deseo y voluntad de trabajar por el pueblo, eliminando la corrupción y actuando con honestidad”.