De los 22 mil millones de pesos que adeuda Veracruz por créditos fiscales actualmente solo a debe 10 mil millones

Xalapa, Veracruz a 23 de noviembre de 2021.- El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, informó que Veracruz debía 22 mil mdp, de créditos fiscales pero ya sólo debe 10 mil, además de que los ayuntamientos adeudan 120 mdp por créditos fiscales, si no pagan, Estado retendrá sus participaciones federales.

Durante la comparecencia del titular de la SEFIPLAN ante el congreso del estado señaló que debido a los créditos fiscales que viene arrastrando la administración de otros sexenios, todavía adeudan al SAT 10 mil millones de pesos. 

Expuso que al inicio de la administración había créditos fiscales por cerca de 22 mil millones de pesos, de manera que había que iniciar una depuración de cuentas y saneamiento, por ello buscaron un mecanismo con el SAT para pagar los créditos que vienen desde el 2015 y 2016, es decir, en la administración de Javier Duarte.

«Lo que hicieron es que no enterar el ISR al SAT, es decir, retuvieron pero no enteraron, entonces esos créditos fiscales fueron creciendo hasta que al 2018 traíamos créditos fiscales por 22 mil millones, ya hemos pagado 12 mil millones de pesos, nos quedan 10 mil millones que estaremos pagando en los próximos años», informó.

De manera que, con base en los convenios de coordinación administrativa que existen entre el gobierno del Estado y el SAT, es que el Gobierno hace la recaudación y paga al Sistema y este le devuelve hasta el 75 por ciento, por ello es que lograron pagar los adeudos de la Universidad Veracruzana (UV) con el SAT por concepto de impuestos que ascendían a 3 mil 300 millones de pesos.

Explicó que el SAT regresó el 75 por ciento al Estado, por lo que sólo pagaron el 25 por ciento del total, gracias a los convenios, de igual forma pagaron el adeudo de la Sefiplan por 32 millones 838 mil 363.5 pesos, en el caso de la SIOP fueron 54 millones 765 mil 700, mientras que de la SEV fueron 2 mil 281 mil millones 254 mil 449 pesos.

Por lo tanto, la suma total de créditos fiscales es de poco menos de 10 mil millones de pesos, aunado a lo que pagaron en 2020.

Lima Franco subrayó que hay ayuntamientos que están cargando con créditos fiscales, de administraciones pasadas, por lo que los invitó a que se acerquen al Gobierno y echen mano de esos convenios para que puedan pagar sus créditos fiscales y ahorrarse el 75 por ciento de la deuda.

«Son cerca de 120 millones de pesos que deben los municipios, estos son créditos firmes, todavía faltan algunos que están en proceso, pero por qué es importante que los paguen, no pueden decir este adeudo no es mío y no pagar, porque puede pagar que el SAT se voltee con Hacienda y retengan las participaciones y nosotros tendremos que descontar el dinero de los municipios», señaló.

Finalmente el secretario de Finanzas dio a conocer que al Estado, en el 2018 le descontaban cerca de mil 500 millones de pesos cada año por los créditos fiscales, pero por los convenios al día de hoy sólo les descuentan alrededor de 80 millones de pesos.