De los 200 secuestros registrados de diciembre a junio los captores han asesinado entre 16 y 18 víctimas

Xalapa, Ver. 2 de julio.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz dio a conocer que de los 200 secuestros registrados de diciembre  a junio, los captores han asesinado entre 16 y 18 víctimas, y esto se da posiblemente porque las personas privadas de su libertad los identifican, o porque la familia pide el auxilio de manera tardía a las autoridades.


En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la FGE,  el Fiscal comentó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) tiene como función principal recuperar y regresar a las personas con vida.


“En este periodo de diciembre a la fecha van más de 200 secuestros de los cuales han privado de la vida, en total no tengo el número, son entre 16 y 18 personas secuestradas, es un número triste, es un número alto”, señaló.
Dio a conocer que los secuestradores a veces  asesinan a las personas desde el momento que privan de la libertad a las personas, y aun así continúan las negociaciones del pago con las familias a cambio de supuestamente liberarlas.


Otros casos es que los delincuentes cobran el pago a las familias y aun así asesinan a la víctima privada de su libertad.


“Muchos casos los privan de la vida, porque el secuestro se presenta con personas que son cercanas a su circulo, son conocidos y las personas secuestradas  los identifican”, dijo.


Otro motivo por el que los secuestradores asesinan a las víctimas es porque la familia pide el auxilio de manera “tardío” a las instancias de investigación,  en este caso a la UECS, que son profesionales calificados, con experiencia en manejo de crisis, para efectos de negociación.


“Cuando piden el acompañamiento a veces es demasiado tarde. Hay circunstancias que se escapan de la materia de investigación. Se busca siempre recuperar con vida, la mayoría de las veces así se logra tanto en la detención en flagrancia de los secuestradores como liberación, pero ha habido casos en estos meses que si se ha privado de la vida a las víctimas y uno de ellos es el niño” dijo el fiscal al referirse al estudiante de la escuela secundaria general número 6 en Xalapa,  Carlos Arturo “N” con edad de 13 años.


En otro orden de ideas dio a conocer que han iniciado los trabajos de búsqueda de fosas en el predio conocido como “La Guapota”, ubicado en los límites del municipio de Úrsulo Galván, dándose una georeferencia de 72 puntos positivos. 


Declaró que se están coordinando con organismos nacionales e internacionales así como colectivos de búsqueda para obtener buenos resultados, por lo que declaró que los trabajos se apoyarán en el uso de tecnologías de punta para la ubicación de víctimas en la zona, tal y como lo marcan los protocolos correspondientes. 


“Hoy se iniciaron los trabajos en el predio la Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, donde se van a procesar 72 puntos positivos de un trabajo de investigación que llevo a cabo la Fiscalía Especializada en búsqueda de personas desaparecidas y en colaboración con las madres en búsqueda de personas desaparecidas y con el Gobierno Federal y con el Estatal que rinde el trabajo en ese sentido”, informó.


Winckler Ortiz comentó que, desde el pasado mes de junio se dio a conocer que por medio de actos de investigación de parte de la Fiscalía Especializada se logró conocer sobre un predio que contaba con restos humanos que dejaron integrantes del crimen organizado. 


Expuso que en el predio “La Guapota” ya se presentaron organismos internacionales, nacionales así como la Cruz Roja Internacional con la finalidad de que se tenga un grupo que pueda supervisar los trabajos y, tener buenos resultados. 


El Fiscal General dijo que conforme los protocolos se iniciarán las exhumaciones de los cuerpos conforme lo marque la Ley, “ahí hubo coordinación con nuestros amigos de la SEDENA y Marina para dar con los 72 puntos”. 


“Empezamos hoy en esta primera fosa que es la 72 que es una fosa que se tiene como simbólica, que se encuentra aislada a las demás y que representa un trabajo más sencillo para acceso y llegar el trabajo antropológico”, dijo. 


Finalmente Jorge Winckler comentó que en todas estás acciones estarán participando los colectivos de familiares de personas desaparecidas con la finalidad de que puedan identificar los restos por medio de diversas acciones ya acordadas con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *