Dan a conocer la posible colusión de notarios públicos con agiotistas para robar propiedades a adultos mayores van 68 casos hasta el momento

Xalapa,Veracruz a 21 de diciembre de 2021.- Exhiben colusión de notarios públicos con agiotista para robar propiedades a adultos mayores, hasta el momento han detectado 68 casos de este tipo en donde de 3 a 4 notarios estarían coludidos, así lo dio a conocer la representante del Barzón de Resistencia Civil A.C., Teresa Carbajal.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa dio a conocer que, notarios públicos en colusión con agiotistas, han logrado establecer 68 juicios de desalojo que están a punto de ejecutarse en detrimento de igual número de personas, en su mayoría de adultos mayores y de personas que tuvieron grandes necesidades económicas, que los llevó a solicitar un préstamo.

Dio a conocer que el Colegio de Notarios les argumentó que desconocía los casos, pero justificó que es probable que la buena fe de los notarios haya sido «sorprendida».

«Hemos descubierto, ante la pasividad de la Fiscalía, 59 casos que, con los 9 anteriores estarían sumando 68, que son procesos civiles abiertos a punto de poder ser objeto de un desalojo», comento.

Explicó que el modo de operar en donde pareciera que no está sorprendida la buena fe de los notarios, toda vez que no son casos aislados, ya que son más de 68 casos que han detectado sin que aún haya concluido la investigación.

Por su parte, el abogado Felipe Fernández Basilio, explicó que la «banda» de agiotistas primero coloca un anuncio en el periódico para personas que requieren dinero, cantidades no muy grandes y que generalmente se enfocan en adultos mayores o con problemas económicos fuertes.

Posteriormente lo citan en las oficinas donde se encuentran, les piden que lleven escrituras para garantizar el préstamo, porque la manera en que dan el dinero es a través de un crédito hipotecario.

Sin embargo, el problema es que los «cabecillas» que son Arturo «C» y Rafael «T» les dicen que van a acudir ante un notario, pero han identificado qué son no más de 3 o 4 fedatarios públicos.

Ahí los llevan a hacer una escritura con testigos falsos para incrementar el valor de la escritura, ya que el objetivo es quedarse con las propiedades, pero se trata de personas que trabajan con las agiotistas, lo cual tienen documentado.

Además de las escrituras les hacen firmar un poder a las personas afectadas, ahí es donde se consuma el ilícito, ya que les hacen firmar un poder de dominio, con lo cual se le permite al apoderado vender el bien inmueble.

Una vez que tienen la escritura, acuden con los notarios para hacer una nueva escritura y entonces inician un juicio civil para hacer el desalojo y les entreguen la propiedad que supuestamente les vendieron.

Las personas se enteran que su propiedad fue vendida una vez que les llega la demanda, entonces los agiotistas se les dicen a los afectados que no se preocupen que pueden seguir pagando y pararán el juicio, aunque éste avanza sin que las personas estén enteradas, al final consiguen la sentencia de desalojo.

Este tipo de casos los han detectado en la zona centro de Xalapa, en las colonias, en Coatepec, donde habría alrededor de 30 casos de este tipo, pero también los hay en Xico, Banderilla, Emiliano Zapata, es decir, pertenecen al distrito judicial de Xalapa y Coatepec.

Teresa Carbajal mostró la lista de los bienes en donde se han visto involucrados los notarios públicos, de suerte que tan sólo de Xalapa son los mismos dos notarios involucrados.

Por todo lo anterior, dijo que entregarán un oficio al Gobernador para que en el marco de sus facultades intervenga ante esta problemática que está sucediendo y se investigue a fondo.

Finalmente dio a conocer que, «No podemos encontrar una coincidencia en 68 juicios que están próximos a desalojo por parte de notarios que digan que están siendo sorprendidos y aparecen los mismos notarios en actos cruzados y simulados, en los que obtienen a través de este modo de operar una orden por parte de un juez civil y, que difícilmente encuentra un resultado donde la figura del notario es muy importante».