Da seguimiento Comisión a peticiones de productores de chayote

  • Se reúne Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXVI Legislatura con el titular de la Sedarpa y productores de regiones de chayote.

En seguimiento a la reunión celebrada el pasado 29 de agosto, la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXVI Legislatura, sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, y productores de chayote de las regiones de Actopan, Coscomatepec e Ixtaczoquitlán, en el que fueron revisadas las necesidades y requerimientos que enfrenta el sector para mejorar la producción.

El diputado José Magdaleno Rosales Torres y la diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez, presidente y secretaria, respectivamente, de la instancia legislativa, coincidieron en el beneficio que deriva el trabajo conjunto que desarrollan la Sedarpa y el Poder Legislativo, toda vez que permite, a través de la gestión de los representantes populares, contacto directo y sin intermediarios con las dependencias gubernamentales para acceder a programas y apoyos.

Por su parte, el diputado José Magdaleno Rosales puntualizó que la LXVI Legislatura realiza un trabajo constante para el fortalecimiento del campo veracruzano, “es nuestro compromiso continuar impulsando las estrategias necesarias en aras de mejorar la productividad y calidad del chayote, así como de otros productos de la región”, enfatizó.

En este sentido, los productores del campo agradecieron al legislador la disposición y prontitud para realizar esta reunión. Asimismo, expusieron a la autoridad estatal, desde su perspectiva, los requerimientos apremiantes para mejorar el desarrollo del sector y buscar alternativas conjuntas para su crecimiento.

Al respecto, el secretario Evaristo Ovando reconoció la importancia del campo para el desarrollo económico del estado, por lo que, agregó, debe continuarse brindando el soporte y acompañamiento necesario a las y los productores, a través de un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.

Finalmente, el funcionario estatal propuso realizar un recorrido por las zonas referidas en compañía de investigadores en la materia, además de llevar a cabo nuevas mesas de trabajo donde se detallen esquemas de comercialización, desarrollo agroindustrial, capacitación técnica, financiamiento, entre otros, y lograr que la producción de chayote sea valorada a nivel nacional e internacional.