Cuitláhuac Garcia Jiménez señaló que no hay problema y que ojalá lo investiguen las autoridades de Estados Unidos

Xalapa, Ver. 17 de enero, 2022.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez señaló que no hay problema que ojalá y lo investiguen ya que presumió que tiene mucha autoridad moral, esto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador definió que no es necesario que Estados Unidos investigue a los gobernadores Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco por presuntos nexos con la delincuencia organizada.


En conferencia de prensa realizada en la sala de Banderas de palacio de gobierno, solicitó que la Unión Americana investigue a las administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares, así como a la suya, ya que el que nada debe, nada teme.


Además dio a conocer que tendría cosas que sugerir a cualquier comité o comisión de investigación que se forme, porque resulta muy raro que el Cartel Jalisco Nueva Generación haya penetrado tanto en la administración de Yunes Linares, de la misma manera que lo hicieron Los Zetas en la administración de Herrera Beltrán.


En ese sentido, también acusó a la administración de Duarte de haber permitido el crecimiento del Grupo Sombra en el norte del Estado.


«Ya para decirlo con sus nombres y sus palabras, que se investigue y, desde luego a nosotros, no tenemos ningún problema nosotros que estamos combatiendo a todos ellos, pues también que se indague, pero que sea cierto pues, porque llevamos buen rato en esto y no más nunca se les tocó a los gobernadores anteriores», señaló.
«Cuando se habló de Los Zetas aquí estuvo Fidel y nadie dijo nada. Duarte con todos los cárteles aquí y nunca nada. Yunes con Cartel Jalisco», agregó.


De igual forma refirió nuevamente como el exfiscal Jorge Winckler negociaba presuntamente carpetas de investigación para liberar a delincuentes.


El titular del Ejecutivo solicitó que se indague a esos gobiernos con datos, pero también que se investigue por qué jueces del Estado liberan tan fácilmente a jefes de plaza cuando los ponen a disposición de la autoridad jurisdiccional.


Dio a conocer que hace poco detuvieron y pusieron a disposición a un presunto delincuente que portaba un arma corta, pero el juez determinó liberarlo porque el arma no era del calibre que implicaría prisión oficiosa.


«Entonces sí nos interesa que vengan a investigar, por qué cuando se trata de ese tipo delincuentes nadie habla, nadie les llama la atención a los jueces y, a los funcionarios anteriores por qué nadie les dijo nada», preguntó olvidando que se trata de una soberanía que está a cargo de Inés Isabel Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.


El mandatario estatal insistió en que ojalá y sí vengan a investigar porque ya están «hasta aquí de grupos delictivos», por lo que insistió en acusar a los exmandatarios de haber dejado penetrar a la delincuencia sin que nadie dijera o hiciera algo, situación que se padece y se combate en su administración.


No perdió la oportunidad de reiterar que ahora se enojan quienes defienden a delincuentes y aunque no lo mencionó, hay que recordar que por esta disputa se ha venido enfrentando al senador de su partido, Ricardo Monreal.


García Jiménez reprochó que le estén quitando «herramientas» jurídicas contra los delincuentes, incluso dijo: están duro y dale contra las formas jurídicas que estamos haciendo para detener a delincuentes.


El Gobernador pidió otra vez a los medios de comunicación que se le publique lo que dice, que se publique las ocho columnas con lo que dicta: «¿por qué hay quienes defienden a los delincuentes»?


«Pregunten en sus medios, espero ver el titular: el Gobernador cuestiona por qué hay quienes defienden a los medios (sic.) y nadie dice nada. Por qué no existe una pregunta: oiga, por qué fulanito que defiende a delincuentes se le puede decir algo, algo así no sé, columnas», sugirió.


Incluso sostuvo que si los medios lo van a atacar por decir eso, no importa, no se echará para atrás, ya que tiene un encargo de la sociedad que está harta de la delincuencia organizada de cuello blanco y de la delincuencia organizada del narcotráfico.


Finalmente en ese tema señaló, «Voy duro contra ellos, parejo. Hay hechos contundentes de que estamos actuando. Acabamos de agarrar a un jefe de plaza que, aunque lo agarramos aquí en Emiliano Zapata, no es de Emiliano Zapata, es de Chinameca».