Cuenta Comisión de Fortalecimiento Municipal con Plan Anual de Trabajo

• Seguimiento a procesos de entrega-recepción en los municipios, hermanamiento con autoridades de Colombia y capacitación en materia de Agenda 2030, entre las prioridades.

Xalapa, Ver. 17 de enero, 2022.- La Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la LXVI Legislatura del Estado, presidida por la diputada Citlali Medellín Careaga, cumple con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo estatal al formular su Programa Anual de Trabajo con las actividades y metas por cumplir en los periodos ordinarios y recesos.

Durante una reunión celebrada en oficinas del Palacio Legislativo, las diputadas Citlali Medellín y Gisela López López y (vía Internet) el legislador Bonifacio Castillo Cruz, presidenta, secretaria y vocal de dicha comisión respectivamente, coincidieron en que dicha instancia hace uso de sus facultades y de su amplio alcance para trabajar con las nuevas autoridades de los 212 municipios de la entidad en los diversos rubros.

La diputada Medellín Careaga explicó que la agenda de la comisión prevé reuniones con las Comisiones de Vigilancia, Hacienda del Estado y Hacienda Municipal a fin de elaborar un informe sobre los trabajos de la entrega-recepción en los ayuntamientos, proceder de acuerdo con las atribuciones de este Poder y compartir este documento con el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Por otra parte, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que planean una reunión con las y los integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el propósito de crear un programa de capacitación para las nuevas autoridades municipales respecto a las obligaciones que les competen y dar así cumplimiento a dicha Agenda.

Consideró que “es necesaria la capacitación a servidores públicos municipales en perspectiva de género, pero también en materia administrativa. Los ayuntamientos deben crear sus consejos consultivos de Agenda 2030, Cambio Climático y Medio Ambiente, además de contar con sus direcciones para la capacitación y todo lo que conlleva”.

Compartirán experiencias con municipios de Colombia

La diputada Citlali Medellín informó también que, en la primera semana de febrero próximo, participará en una reunión en Colombia, cuyo tema principal es dar seguimiento a la propuesta de hermanamiento de 15 municipios de aquel país con 15 autoridades municipales de Veracruz.

Señaló que en esa reunión calificarán los aspectos geográficos y constatarán los rubros en común. “Se trata de un intercambio turístico, comercial, económico y cultural, así como de experiencias de éxito en los temas que beneficien a la ciudadanía”, explicó.

Previamente, la Diputada participó en otra reunión entre la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny García Cayetano, y la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, integrada por las diputadas Perla Eufemia Romero Rodríguez e Itzel López López y por el legislador Jaime Enrique de la Garza Martínez, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, en la que se acordó la creación de una agenda común para impulsar acciones que beneficien a las y los trabajadores veracruzanos.