Cubanos se manifestaron en la capital del estado en contra del control militar y el presidente Miguel Diez-Canel en su país

Xalapa, Veracruz a 14 de julio de 2021.- Un grupo de cubanos se manifestó este miércoles en Xalapa contra el control militar que mantiene el presidente Miguel Diez-Canel en su país y la represión a los opositores a la dictadura que inició Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Lamentaron que tras las protestas civiles que iniciaron el pasado 11 de julio en oposición al régimen, en Cuba haya actualmente la interrupción de servicios básicos como el agua, acceso a alimentos o medicamentos e internet. 

Por lo anterior cubanos radicados en nuestro estado exigieron un cese a la dictadura del gobierno de Miguel Díaz-Canel y al mismo tiempo, festejaron que después de 63 años el pueblo que ha padecido hambre y falta de medicinas, «están en las calles siendo masacrados».

Narbi de la Caridad Aguila Carrasco señaló que «Hoy para mí es una gran fiesta nacional en el sentido de que en 63 años, los cubanos ahí, con hambre y sin medicinas están en las calles, siendo masacrados, pero al fin…eso quiere decir que las condiciones objetivas y subjetivas están en su tope».

«Ante la preocupante situación que vive hoy nuestro país, nosotros, un grupo de residentes cubanos en Xalapa, condenamos la ola de represión desplegada por la dictadura de Miguel Diez-Canel, la cual constituye una flagrante violación de los derechos humanos de los cubanos», señalaron.

«Consideramos que es una verdad evidente, que la causa de los males que hoy flagelan a Cuba es el sistema obsoleto, totalitario e ineficiente, controlado por el Partido Comunista de Cuba, el cual auspicia la economía mediante obstaculización y militarización de todos los sectores del gobierno» agregaron. 

Un poco en tono de broma, la señora Narbi aseguró que hay miles de historias de los cubanos que si se conocieran «la Rosa de Guadalupe se quedaría pendeja».

Por su parte, Julio Vega mostró fotos en donde se aprecia que a los soldados se les brinda una comida mientras que al pueblo no se le da igual, «En México hay problemas, pero es libre en su expresión, allá si hacemos esto, llega la policía y nos lleva presos a todos, porque no hay libertad de expresión».

Explicaron que la única solución es la democracia, aunque reconocen que las revueltas civiles no podrían lograr vencer al Ejército de Cuba y a la dictadura. 

«Exigimos que se garanticen los derechos de manifestación, reunión y prensa para todos los cubanos. No más represión, no más dictadura. Viva Cuba libre». 

Subrayaron que en esta ocasión México y sus habitantes no pueden apoyar enviando alimentos, pues se trata de una situación de política interna. 

«La ayuda humanitaria puede llegar, pero no va a ser distribuida a los disidentes. En todo caso, llegaría a los militares que están defendiendo el régimen  No estamos pidiendo ayuda humanitaria, estamos pidiendo al menos que se sepa la verdad de lo que está sucediendo en Cuba», comentaron.

Finalmente, Narbi añadió que un papel fundamental del nuevo levantamiento ha sido el Internet, porque ha sido una herramienta para dar a conocer lo que pasa, «porque eso da poder, por eso lo quitaron, para que el mundo no conozca lo que está pasando, amén de que quitaron la luz para no poder cargarlos (los celulares)».