Contratos de la cuarta transformación, en la opacidad y adjudicaciones a discrecionalidad: Julen Rementería

El Coordinador de Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto exhibió que el Gobierno Federal y el de Veracruz tienen como práctica favorita otorgar contratos y adquisiciones directas en lo oscurito, a empresas cuyo conocimiento en el ámbito empresarial y de la construcción son nulos.

“El actual Gobierno Federal ha pasado a la historia por otorgar ocho de cada 10 contratos para sus compras de forma directa; sin licitación de por medio, sin una regulación, ni concurso… es por obviedad, que esos contratos son para los amigos, para familiares de quienes hoy están en el gobierno”.

Rementería del Puerto, señaló que está práctica poco transparente y llena de opacidad se repite en los gobiernos morenistas de Ciudad de México, Puebla, Morelos y sobre todo en Veracruz.

“Tan solo en 2021, en Veracruz, el 78 por ciento de los contratos se otorgaron por esta vía. No es una información de Julen Rementería, o una cifra que salió de la bancada de Acción Nacional, para que al rato no digan que solo queremos desprestigiarlos. Son datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Competitividad (IMCO)”.

Rementería del Puerto reprochó que el Gobierno Federal y el de Veracruz se distinguen por ser poco transparentes en su asignación de contratos, aunque su discurso haga hincapié en lleno. 

“Morena, y el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García pregona a los cuatro vientos que son honrados, y como es su costumbre, comparan el pasado y no ven su presente: Lleno de opacidad y de poca rendición de cuentas, hacen lo que supuestamente reprochan y juzgan”.

Rementería del Puerto recordó como en la Secretaría de Seguridad Pública, a través de solicitudes de transparencia, le pusieron como “reservado” los contratos de a quien le arrendaron y compraron patrullas para reforzar la seguridad, bajo el pretexto de que se atentaba contra la seguridad el dar a conocer la información.

Obviamente -exhibió- el Senador veracruzano esas patrullas arrendadas y compradas presentaban “precios inflados” por encima de lo que valen unas camionetas nuevas en el mercado. 

“Insisto, en el caso de Veracruz, el propio IMCO reveló que entregaron contratos por 17 mil, 667 millones, 414 mil pesos; en donde el 78 por ciento de estos recursos públicos fueron otorgados en contratos por adjudicación directa; apenas el 8 por ciento por licitación pública, y el 7 por ciento por invitación restringida”.

Julen Rementería expuso que, aunque desde conferencias de prensa del Gobierno del Estado y desde el Congreso Local se diga que se trabaja con asepsia y transparencia, en los hechos este gobierno es corrupto, opaco y poco transparente.

“Basta revisar las obligaciones de transparencia de las distintas dependencias de gobierno. Destacan la publicación de ligas que redireccionan a la página del Gobierno del Estado, pero no del contrato, páginas en blanco, links rotos… una simulación de rendición de cuentas”.

Rementería del Puerto criticó que el gobierno de Veracruz recurre con frecuencia a la discrecionalidad y corrupción por consecuencia.

“En dependencias como la Fiscalía General de Veracruz, publicó mil 884 veces un mismo enlace con el siguiente mensaje: “Por la naturaleza de la información que se reporta, no existe documento al cual remitir, por lo que NO PROCEDE realizar un hipervínculo a este formato en el Departamento de Adquisiciones”.

El propio IMCO exhibió que en Veracruz se destinaron 75 millones de pesos a empresas de reciente creación con menos de un año, y se entregó al menos 100 millones de pesos a empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Hoy ocupa un deshonroso cuarto lugar a nivel nacional entre los estados que mayor monto concedieron a empresas de reciente creación. Con datos y no sacados por la oposición se demuestra una vez más que Veracruz no solo está cayendo en un subejercicio, sino está destinando dinero qué no sabemos en qué se ocupa. Hay tanta falta de transparencia que, los veracruzanos no sabemos ¿qué se contrató?, ¿cuándo? y ¿cómo? La supuesta honestidad que tanto pregona, no lo demuestran, tal parece que algo quieren ocultar”.