Continúa tomada la primaria «Adolfo López Mateos» de Xico debido a la falta de maestros y de mantenimiento al plantel

Xico, Veracruz a 23 de noviembre de 2021.- Desde el día de ayer el Comité de Lucha de Padres de Familia de la Primaria «Adolfo López Mateos» tomaron las instalaciones de la escuela, solicitan la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya que demandan docentes por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En entrevista señalaron que debido a la desatención por parte del titular de la secretaría de educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar García, muchas escuelas no cuentan con su plantilla completa de maestros, pues al jubilarse o incapacitarse, la SEV no envia en lo inmediato el recurso para atender a los grupos, justificándose en largos trámites para poder asignar plazas bases a nuevos maestros que atiendan los lugares que se requieren. 

Señalaron que los problemas que esto ocasiona afecta directamente a los alumnos, al entorpecer su proceso de aprendizaje, esta situación se ha hecho evidente en escuelas del municipio de Xico, como en el caso de la Primaria Federal «Nicolás Bravo» y nuestra Escuela Primaria Matutina «Adolfo López Mateos» pertenecientes a la zona escolar 173, ubicadas en la cabecera municipal, al igual que en otros planteles de la región. 

La falta de maestros por meses e incluso años ha demostrado que hay oídos sordos del gobierno estatal y el único medio que le queda al pueblo es la movilización.

«Es por ello que agotadas las instancias, nosotros los padres de familia de alumnos que acuden a la Escuela Primaria Matutina Federal Adolfo López Mateos, realizamos la toma de instalaciones del plantel educativo en exigencia de la inmediata asignación de maestros de plaza base para los grupos de 1ro. C y 4° A.,  garantizar la infraestructura adecuada a nuestra escuela como lo manda la Ley», señalaron.

«Que se destine un presupuesto escolar y se dispongan de todos los recursos que atiendan las necesidades de nuestra escuela para evitar asi el cobro de cuotas escolares», agregó.

Sabedores de que esta situación es una afectación general en todas las escuelas del País y del Estado, hicieron el llamado a la solidaridad de padres de familia, maestros, estudiantes, organizaciones en lucha y al pueblo en general a que se pronuncien y realicen acciones en defensa de la educación.

Finalmente comentaron que, «hacemos un llamado al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que por medio de su intervención ante el titular de la SEV, Zenyanzen Escobar, para que se asignen docentes a los grupos antes mencionados, así como de la infraestructura necesaria para poder retornar a clases presenciales, concluyeron».