Continúa la venta de los «huachigaseros» en diferentes municipios de Veracruz principalmente en el sur del estado

Xalapa, Veracruz a 21 de junio de 2021.- Denuncian públicamente que continúa la venta de gas LP ahora conocidos como «huachigaseros» ya que se están fortaleciendo en la zona de Tierra Blanca, Tres Valles, Acula, Cosamaloapan, Tuxtepec, Ciudad Isla y Loma Bonita, esto a pesar de que se ha implementado una lucha contra el huachicol en México y que esta ha tenido resultados favorables en Veracruz, uno de los estados donde más se había suscitado esta problemática.

Pobladores de esa zona quienes por temor a represalias se omiten sus nombre dieron a conocer que en dichos municipios se han han incrementado los puntos de venta de gas Licuado de Petróleo (LP) de dudosa procedencia sin que las autoridades de Seguridad Pública y Guardia Nacional, ya que es un delito del fuero federal.

Quienes denuncian les preocupa el hecho de que se esté realizando «picteleo», es decir, el llenado de cilindros de gas de manera directa del auto tanque a plena luz del día y sobre la vialidad, donde hay decenas de viviendas, misma razón por la cual esto está prohibido. 

Los habitantes se dicen hartos de la inseguridad en la que viven, ya que aunque existen personas que compran este combustible por el bajo precio en el que lo ofertan, también esto representa un riesgo inminente que puede derivar en una explosión que acabe con colonias enteras, como ya ha sucedido antes.

Desconocen totalmente el origen del gas LP con el que surten las pipas, muchas personas especulan que es robado ya que las mismas utilizan nombres de empresas ficticias, sin permisos o incluso algunas que ni un membrete las respalde.

Comentaron que se han detectado puntos de venta clandestinos,  ubicados abiertamente en sitios como Barrio de la Cruz en Tres Valles; colonia Emiliano Carranza en Tierra Blanca; así como en la entrada al municipio de Acula, las carreteras de Jicaro-Joachín en el municipio de Joachín, así como la carretera Mata Cocuite-Huixcolotla, donde cientos de automovilistas transitan diariamente.

Cabe señalar que debido a a estos sucesos se han registrado algunos siniestros como el ocurrido en Puebla en el 2019 cuando a causa de una toma clandestina de gas LP, cientos de ciudadanos de la comunidad de Cuautlancingo tuvieron que ser evacuados, tras las cinco explosiones cercanas al Parque Industrial Finsa.

En dicho sitio sólo hubo seis trabajadores que sufrieron quemaduras en diferentes partes de su cuerpo, que no pusieron en riesgo su vida; no obstante, las llamas alcanzaron hasta 20 metros de altura.

También se han registrado casos como el de los cilindros de este combustible donde  se ha visto el robo, tan sólo en la capital veracruzana se pudo observar que el modo de operación involucra a trabajadores de las mismas empresas de gas.

En la carretera Xalapa-Veracruz, muy cerca de la 26/a Zona Militar del Lencero, fueron ubicados por lo menos a cinco trabajadores de la empresa Sonigas “ordeñando” cilindros de gas, para posteriormente venderlo y poniendo en riesgo a los ciudadanos de la zona, ya que cualquier chispa podría generar una explosión en carretera. 

Con gas de dudosa procedencia también se surten tortillerías, comercios y hogares, ya que el guachigasero ha alcanzado ya la mayoría de modalidades de venta, ya que incluso en pipas de gas que no cumplen con la norma, es que se han estado surtiendo hogares o comercios en los diferentes municipios de la zona cuenca.

Rotuladas bajo los nombres de empresas como Pigtel, El Gallito, o incluso algunas sin el nombre de alguna empresa que sostenga el origen del combustible, en pipas o en moto servicio y puntos de relleno de tanques, así es como familias se han surtido con gas LP con muy bajo costo.

Pobladores han alertado a las autoridades en diferentes ocasiones para que atiendan esta problemática y protejan a sus familias, ya que temen que esto salga de control y genere una explosión, como ya ha pasado anteriormente, por lo que urgieron a la Guardia Nacional, SSP y a la Secretaria de Protección Civil, para que tome cartas urgentes en el asunto.