Consejo General del OPLE Veracruz aprueba los Criterios Generales de Publicación y Actualización del PREP

Xalapa, Ver., a 09 de abril de 2021. Las Consejeras y los Consejeros Electorales  del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobaron por unanimidad las propuestas de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que será a las 17 horas del día de la Jornada Electoral, cuando inicie la publicación de los Resultados Preliminares, así como la realización de al menos 4 actualizaciones por hora, a partir del inicio de la publicación y hasta el cierre del programa. También se aprobó que la última actualización de datos, imágenes y bases de datos de los Resultados Electorales Preliminares, se realice a las 19:00 horas del lunes 7 de junio de 2021.

De igual forma, fue aprobado el Plan de Seguridad y Continuidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que contiene acciones, directrices, estándares y procedimientos orientados a la prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad que pueden llegar a afectar la correcta ejecución del PREP. De esta manera, los riesgos de la seguridad informática son conocidos y minimizados de forma sistémica.

Continuando con el desahogo de la Sesión Extraordinaria, se aprobó ladesignación de diversos integrantes de los Consejos Municipales producto de las vacantes generadas de los municipios siguientes: Cuitláhuac, Texcatepec, Ixhuatlán de Madero, Coatzacoalcos, Ignacio de la Llave, Tampico Alto, Cosamaloapan, Chalma, Chiconamel, Xalapa, Santiago Tuxtla, Jalcomulco, Chinameca, Isla, San Andrés Tenejapa, Xico, Aquila, El Higo, Zontecomatlán, Boca del Rio, Cosautlán de Carvajal, Atoyac y Atzacan.

En el siguiente punto, se dio cumplimiento a la sentencia TEV-JDC-58/2021 del Tribunal Electoral de Veracruz, por la que se revoca parcialmente el Acuerdo OPLEV/CG059/2021, designando al C. Francisco Javier Hernández Vela como Secretario Propietario, y a la C. Gandhi Sarahi Itzel Yammil Ruiz-Fuentes Martínez como Secretaria Suplente, ambos del Consejo Distrital 12 de Coatepec.

También se desahogaron las consultas conjuntas formuladas por los ciudadanos Luis Alejandro Reyes Trigos, quien se ostenta como Supervisor Escolar de la Zona 23 de Río Blanco, y Ricardo Reyes Cruz, quien se ostenta como Supervisor Escolar de Preescolar de la Zona 36, ambos de la Secretaría de Educación de Veracruz, que cuestionan si deben separarse de su cargo para participar en una planilla como candidato a regidor. La respuesta es que en caso de que su cargo no tuviera atribuciones de mando, la calidad de servidor público en ejercicio de autoridad o funciones donde se ejerzan o apliquen recursos públicos, no tendría que separarse del cargo, pero en el supuesto que se actualice la hipótesis contenida en artículo 69, fracción III de la Constitución Local, tendría que separarse del cargo 60 días anteriores a la celebración de la elección de que se trate.

La Secretaría Ejecutiva presentó ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), la cuenta correspondiente al informe sobre el Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Digitales, Alternos, Cine, Radio y Televisión para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.