Consejo General del OPLE aprueba la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020

Xalapa, Ver., a 20 de abril de 2021. En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), el Secretario Ejecutivo presentó la Cuenta Pública del Ejercicio Presupuestal 2020, cumpliendo con los requisitos que establece la Ley de Fiscalización. En este punto, el Consejero Presidente el OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, puntualizó que el Organismo se encuentra siempre vigilante del correcto uso de los recursos, para que el manejo de los mismos sea trasparente y adecuado.

Las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron el Primer Informe Trimestral del avance de la Gestión Financiera de enero a marzo de 2021.

Durante la Sesión fue aprobado por unanimidad el Método para la Selección de las y los Moderadores Propietarios y Suplentes para la Realización de los Debates que se Celebrarán en el Estado de Veracruz durante la etapa de campañas del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En otro punto, se resolvió el Recurso de Revisión CG/CM067/RR/002/2021 mediante el cual se refiere a la indebida notificación de la Convocatoria de la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Emiliano Zapata a la representación del Partido Morena, por tal motivo, se conminó a dicho Consejo a que en las subsecuentes Convocatorias a Sesiones se apegue conforme al Reglamento de Sesiones.

Las y los Consejeros dieron cumplimiento a la resolución INE/CG347/2021 emitida por el Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes de Ingresos y Gastos para el Desarrollo de las Actividades para la Obtención del Apoyo Ciudadano de las Personas Aspirantes a los Cargos de Diputaciones Locales y Ayuntamientos; con ello declara la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos en el actual Proceso Electoral.

También se aprobaron las cifras para el financiamiento público que corresponden a las candidaturas independientes y los límites de financiamiento privado para gastos de campaña que podrán recabar los candidatos correspondientes a los municipios de Alvarado, Chocamán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coazintla, Córdoba, Huatusco, Isla, Jalacingo, La Antigua, Naolinco y Tuxpan.

De igual manera, se aprobaron las recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas que podrán seguir los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes en el marco de la Contingencia Sanitaria por el Virus SARS-COV-2, tomando en cuenta las medidas de higiene personal, promoción de la salud, recomendaciones de seguridad sanitaria en campañas electorales y factores de riesgo.

Se dio cumplimiento a la sentencia dictada en el expediente TEV-JDC-109/2021, del índice del Tribunal Electoral de Veracruz.

Se aprobó la procedencia de la solicitud de modificación del Convenio de Coalición Total para Postular los Cargos a Diputaciones Locales por el Principio de Mayoría Relativa, presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo la denominación “Veracruz Va”.

En cumplimiento a los Lineamientos que emite el OPLE Veracruz, la Secretaría Ejecutiva rindió el informe respecto del Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Digitales, Alternos, Cine, Radio y Televisión.

En el último punto del orden, se aprobó la incorporación del medio de comunicación impreso “SUMARIO 7” al Catálogo de Tarifas de Medios de Comunicación Locales y Nacionales Distintos a la Radio y a la Televisión.