Conmemora Veracruz 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, la tercera gran transformación del país

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó el desfile cívico-militar para conmemorar el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, uno de los momentos clave en la historia de nuestro país y al que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha denominado la tercera transformación.

Con una duración aproximada de una hora y saldo blanco marcharon, del Monumento a la Madre (avenida Manuel Ávila Camacho) a la Iglesia de San José (Xalapeños Ilustres), 2 mil 851 personas de las que 778 pertenecen al Ejército Mexicano, 203 a Seguridad Pública, 20 de la Asociación de Charros, 150 del Pentathlón Militarizado y mil 700 estudiantes de los diferentes niveles.

Para recordar este evento histórico, el Gobierno estatal dispuso de un amplio operativo de seguridad y vialidad, además de módulos de primeros auxilios y ambulancias; se sumó el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa y el Ayuntamiento de Xalapa a través de Limpia Pública.

Al igual que hoy, un domingo, pero de 1910, alrededor de las 6 de la tarde inició el levantamiento armado convocado por Francisco I. Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres y democráticas, previa promulgación del Plan de San Luis desde San Antonio, Texas.

El manifiesto denunciaba los abusos del régimen porfirista convertidos en desigualdad social y la concentración de la riqueza, la nula libertad política, el despojo de tierras a los campesinos y la creación de latifundios, por lo que obtuvo el apoyo inmediato de indígenas y mestizos.

Las consecuencias más celebradas en México fueron la Promulgación de la Constitución en 1917, la Reforma Agraria y la primera elección del país bajo el lema Sufragio efectivo, no reelección.

El titular del Poder Ejecutivo se hizo acompañar en el palco de honor por integrantes de su Gabinete; las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, y de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza; así como la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y mandos regionales del Ejército, Marina y Guardia Nacional.