Congreso del estado de Veracruz aprobó la reforma al Código Civil para permitir el matrimonio igualitario

Xalapa, Ver. 02 de junio, 2022.- Los diputados del congreso del estado de Veracruz reformaron el artículo 75 del Código Civil de Veracruz para que las personas del mismo sexo puedan unir sus vidas en matrimonio quedando con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

Ante la presencia de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ en el recinto legislativo y a la voz de ¡sí se pudo, si se pudo!, se aprobó dicha modificación, por lo que se tendrá que emitir el respectivo decreto y al siguiente día de su emisión, será ley.

Aún y cuando el diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila fue quien presentó la iniciativa de reforma el pasado 21 de enero, finalmente fue después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretara la invalidez de dicho artículo y el 47 del mismo que definían al matrimonio y al concubinato como la unión entre un solo hombre y una sola mujer.

Este jueves en tribuna, el diputado Díaz Ávila refirió que en la actualidad 27 entidades reconocen en sus legislaciones el matrimonio igualitario.

Asimismo, que a partir de la reforma de 2009, en el artículo 146 del Código Civil de la Ciudad de México, se marcó el inicio y dio  pie a lograr instituir legalmente dicha figura jurídica.

Aunque desde principios de 2019 la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que las parejas del mismo sexo residentes en el extranjero que desearan contraer matrimonio, acorde a la Carta Magna; podían hacerlo en cualquiera de sus consulados, lo cual fue un reconocimiento social y legal por parte del Estado Mexicano al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El legislador definió que el matrimonio es un contrato social que evoluciona conforme lo hace la propia sociedad, de ahí la necesidad de analizar que debe adaptarse al mismo ritmo que la sociedad lo exige.

«Es por esto, que reitero mi posición de que debemos considerar como jurídicamente válida la definición de matrimonio como la unión de dos personas, sin importar su sexo u orientación», destacó.

Finalmente sostuvo que el dictamen va acorde con la tendencia legislativa nacional e internacional, pues son varios países que actualmente han seguido el camino de Holanda, que en el 2000 se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio igualitario.