Con trabajo de la SSP, en Veracruz se restableció el orden y hay paz social

Xalapa, Veracruz a 22 de noviembre de 2022.- Bajo el liderazgo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se ha convertido en un referente a nivel nacional, toda vez que a cuatro años en Veracruz se restableció la paz y el orden, afirmó el diputado Roberto Francisco San Román Solana, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado, al término de la comparecencia con el secretario Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

El legislador, que condujo los trabajos de la citada comparecencia, señaló que gracias al trabajo de la SSP en el estado de Veracruz se construye una cultura de paz, con respeto a los derechos humanos; enfocándose principalmente en la prevención del delito y en la contención y combate de las cadenas delictivas de alto impacto.

Asimismo, subrayó que la dependencia de Seguridad Pública es una institución que ha tenido cambios, pero que éstos siempre han sido para bien, ya que actualmente Veracruz es una de las diez entidades federativas del país más seguras; “todo esto porque se trabaja de manera coordinada con la federación y se combate frontalmente a quienes infringen la ley”.

Además, San Román Solana expuso que el fortalecimiento que ha tenido la institución se ha reflejado en el respaldo y confianza del sector empresarial, “los empresarios han visto de buena forma cómo se reducen los índices de delitos y, sobre todo, se trabaja para capturar y presentar ante las autoridades a quienes dañan a la sociedad. La instrucción del gobernador se cumple, combate a la corrupción y cero impunidad”.

Respecto a la información presentada por el capitán Cuauhtémoc Zúñiga en su comparecencia, el Diputado destacó los resultados de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y que tienen relación con la disminución del secuestro en un 88 por ciento; reducción de los homicidios dolosos en un 42.5 por ciento y que los delitos de alto impacto van a la baja en un 32.4 por ciento.

Por otra parte, dijo que el incremento de la fuerza policial de la SSP, al pasar de 2 mil 918 a 7 mil 224 elementos policiacos, es un compromiso cumplido de la administración pública estatal, ya que, a diferencia del pasado, los nuevos integrantes son capacitados en materia de derechos humanos, se ha dignificado su salario y tienen prestaciones que nunca antes habían gozado.

En suma, precisó el legislador, actualmente en Veracruz se recompuso el camino y se trabaja para dar seguridad a las y los ciudadanos.