Con torneo de ajedrez, impulsa SEV el deporte ciencia en la comunidad educativa

*Premió a los ganadores del » Primer Torneo Virtual Intersubsistemas de Ajedrez 2021″; hubo más de 200 participantes

Xalapa, Ver., 30 de junio de 2021.- Con la finalidad de impulsar al ajedrez como deporte ciencia entre la comunidad escolar, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), premió a los ganadores del «Primer Torneo Virtual Intersubsistemas de Ajedrez 2021».

La ceremonia, virtual y presencial, tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), ante autoridades de los subsistemas estatales y federales públicos y privados.

El titular de la SEMSyS, Jorge Miguel Uscanga Villalba, destacó la respuesta de los más de 200 participantes en las tres categorías del certamen, al tiempo de señalar que con esta primera edición fue instaurada una nueva herramienta de consumo educativo y que en Veracruz, con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, hay fomento al deporte y mejoramiento pedagógico en favor de los estudiantes.

A su vez, la maestra Julieta Jiménez Torres, de la Subcomisión de Ajedrez Educativo del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), resaltó que dicha actividad contribuye al desarrollo de la personalidad del individuo en las áreas cognitiva, emocional y social.

Respecto de los ganadores, en la Categoría Estudiantes de Media Superior, rama varonil: primer lugar, Fernando Adolfo Cancino Cuenca (CETIS 79); segundo, Jesús David Palma Ortiz (CETMAR 20); y tercero, Gael Brito Herrera (CONALEP 162). En la femenil: primer lugar, Ana Carolina Herrera Velázquez (Instituto Anglo de Córdoba A.C.); segundo, Alisson Joselyn Corona Antonio (CETIS 146); y tercero, Yamilet Silva Palafox (COBAEV 17).

En Educación Superior, rama varonil: primer lugar, Roberto Carlos Hernández Morales (Tecnológico de Tierra Blanca); segundo, Héctor Amaro Martínez (Tecnológico de Boca del Río); y tercero, Víctor de Jesús Gil Valdez (Unidad Regional UPN 303 Poza Rica). En femenil: primer lugar, Marian Santamaría Trujillo (Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen); segundo, Nayeli Aracely Romero Cotardo (UPAV); y tercero, Michelle Estefanía Su Moreno (Tecnológico de Poza Rica).

Tocante a la categoría Docentes y Administrativos, rama varonil: primer lugar, Mauricio Ros Corona (Telebachillerato El Bajío); segundo, Horacio García Mateos (CECYTEV Naolinco); y tercero, Víctor Manuel Echeverría Lagunes (CBTA 282). En rama femenil: primer lugar, Denices Reyes Morales (Telebachillerato Tenochtitlán); segundo, Dzoara Pulido Soto (Telebachillerato Manilo Fabio Altamirano); y tercero, Gipsi Vianey Cabrera Martínez (Telebachillerato Ahuatepec).