Con infraestructura y recursos naturales suficientes, Veracruz impulsa soberanía energética

Boca del Río, Ver., 07 de septiembre de 2022.- Por su ubicación y recursos naturales estratégicos, desde la entidad veracruzana se consolida la soberanía energética promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello el Gobierno del Estado impulsa el Cuarto Congreso de Energía Veracruz: Refinación, Gas y Petroquímica, frente a la coyuntura internacional que eleva los precios de los combustibles.

«Reunir a la industria, gobierno, academia y sociedad para debatir la perspectiva a futuro es un orgullo, además de la importante derrama económica, industrial y turística que nos genera», refirió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, agradeciendo la participación de la secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García; la jefa de la Oficina de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

La titular de la SENER expuso que el Gobierno federal ha fortalecido el sector al combatir el robo de hidrocarburos, controlar los precios de la gasolina, luz y gas LP, impulsar a la CFE y Petróleos Mexicanos sin descartar a la iniciativa privada, así como nacionalizar el litio rumbo a la transición energética, contando ahora con la empresa Litio de México.

Al respecto, el Gobernador expuso que gracias a la proveeduría de primer nivel ofrecida y sus tres puertos de altura, Veracruz es sede para obras relevantes de la Federación y las empresas, como la reactivación del Proyecto Lakach con mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural proyectados y la creación de cuatro de los 10 parques industriales contemplados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En gas natural, alberga el campo Ixachi con 282 millones de pies cúbicos producidos, convirtiéndolo en el tercero con mayor rendimiento del país; además, se ampliará el ducto marino Texas-Tuxpan hacia Coatzacoalcos, para suministrar los polos del CIIT. Mientras que en petróleo, es la tercera en producción de crudo, con 39 contratos, 142 asignaciones de exploración y 414 mil barriles diarios.

Asimismo, se cuenta con la refinería de Minatitlán, rehabilitada y reconfigurada para consolidar la autosuficiencia energética; se construirá una terminal de importación de etano en la laguna de Pajaritos; y es el primer productor de electricidad en la nación, contribuyendo con el 15% y energías limpias: una planta solar fotovoltaica, en Perote, y la central nuclear Laguna Verde, en Alto Lucero.

Por sus respectivas ponencias, para explicar cada de una de las acciones tomadas por el Presidente de México en materia energética, los titulares de la SENER, SAT y CFE recibieron de manos del Ejecutivo estatal un reconocimiento.