Con apoyos focalizados, Veracruz complementa las acciones de la Federación en favor de los más pobres

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2022.- Para elevar la calidad de vida de la población vulnerable, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó 2 mil 859 paquetes de enseres e infraestructura del hogar a igual número de habitantes de 21 municipios de la zona centro de Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que mediante el esquema Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad han sido distribuidos más de 12 mil apoyos que complementan de manera focalizada la gran labor que realiza el Presidente de la República en favor de quienes más los necesitan.

Veracruz recibe alrededor de 60 mil millones de pesos anualmente a través del programa de jóvenes, las becas a estudiantes de distintos niveles y las pensiones para el Bienestar de los adultos mayores, hijos de madres trabajadoras y personas con discapacidad, destacando una ampliación de seis mil beneficiarios pendientes en este último rubro.

Ante 21 titulares de DIF municipales, el mandatario agradeció el respaldo de alcaldes y alcaldesas en el esfuerzo de llevar los insumos a la población, pues por las dimensiones se requiere de una estructura participativa y muy organizada.

La directora general del organismo estatal, Rebeca Quintanar Barceló, refrendó el compromiso de seguir trabajando con honestidad, atendiendo con empatía y sensibilidad a los grupos prioritarios, convencida de que juntos y en familia todo es posible.

A nombre de la ciudadanía, la señora María Josefina Guzmán Hernández expresó que gracias a su nueva estufa ecológica ya no tendrá que cocinar con leña; “desde mi abuela hemos guisado en un brasero y hoy tenemos la oportunidad de mejorar y facilitar nuestra vida”.

Otros enseres otorgados son tinacos, refrigeradores domésticos y láminas de zinc que impactan también en la salud de las familias que habitan localidades de alta y muy alta marginación, al reducir el riesgo de enfermedades respiratorias e infecciosas y garantizar el derecho a una vivienda digna.

Asistieron el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; la directora de Atención a Población Vulnerable del DIF, Nytzia Araceli Guerrero Barrera, y los alcaldes de Paso de Ovejas, Mario Máfara Ramírez, y Misantla, Javier Hernández Candanedo.

Igualmente, presidentas y presidentes de los DIF municipales de Actopan, Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Juchique de Ferrer, Las Minas, Las Vigas, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Naolinco, Misantla, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Tatatila, Teocelo, Tlacolulan, Tlapacoyan, Xalapa y Xico.