Comunidad LGBTTTIQ acusó que el gobierno del estado utiliza como pretexto al veda electoral para no atender sus demandas

Xalapa, Veracruz a 17 de abril de 2021.- El presidente de la Coalición LBTTTIQ en el estado, Benjamín Callejas Hernández, acusó que las dependencias estatales como salud, procuración de justicia y seguridad pretextan que debido a la veda electoral no pueden atender sus demandas de población en Veracruz

Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa señaló que, «No entendemos esta parte de las instituciones gubernamentales, dicen que por veda electoral no se pueden llevar a cabo este tipo de acciones, se nos hace demasiado preocupante dar este tipo de respuestas porque los derechos humanos y civiles de las personas no deberían estar en veda electoral».

Aseguró que la Fiscalía General del Estado argumenta esto cuando alguien intenta hacer una denuncia por desaparición, violencia o discriminación, además en materia de salud, expuso que no se entregan medicamentos para los tratamientos contra el VIH o el cáncer, «Piensan que se está politizando porque hay una necesidad».

Por este motivo dijo, están suspendidas las mesas de trabajo interinstitucionales, mismas que se reactivarían hasta después del 6 de junio, «Están en veda electoral y dicen que se están politizando los temas, deberían redireccionar este tipo de discurso y las acciones para grupos minoritarios o las mal llamadas minorías, no debería haber veda electoral para ninguna persona». 

Callejas Hernández recordó que es a través de las mesas de trabajo como se establecen estrategias para atender los problemas que afectan a la diversidad sexual. 

«Las mesas pendientes con la Fiscalía, que se reactiven las carpetas de investigación de los crímenes de odio, la capacitación a funcionarios públicos porque todavía hay discriminación por parte del estado. Todas estas acciones, que la Secretaría de Salud no se enoje cuando le decimos que hay personas que no tienen sus tratamientos de retrovirales» dijo. 

Finalmente reprochó que anteriormente el pretexto fue la pandemia, por lo que el rezago a la atención a este sector sigue aumentando.