Comisión Especial de Veracruz documenta más abusos de autoridad

Ciudad de México a 05 de enero de 2022.- El encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, no es un hecho aislado a los casos de abusos de autoridad y violación de derechos humanos que se viven en Veracruz, aseguró el senador Dante Delgado. 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, informó que se están documentando lo distintos casos de esta situación “preocupante” que vive el estado. 

“En el caso de José Manuel del Río es importante hoy destacar que no es un hecho aislado. Hay múltiples violaciones que deben tener cauce legal y político,” reiteró el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.  

El legislador subrayó que no existe ninguna prueba que compruebe que el funcionario sea el autor intelectual del crimen que se le imputa, hecho que reconoció el propio Juez de Control, Francisco Reyes Contreras. 

Esto es delicado, resaltó, especialmente cuando se supone que el magistrado conoce el Estado de derecho y sabe que hay responsabilidad en el abuso de la autoridad. 

En ese mismo tema, el senador Eduardo Ramírez, de Morena, informó que se comunicó vía telefónica con del Río Virgen el día de ayer. Comunicó que lo notó “echado para adelante” y con el “buen sentido del humor que siempre le ha caracterizado”. 

Por ello, Dante Delgado refrendó el compromiso del Senado para investigar todos los casos de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos en Veracruz, por lo que aseguró que esta Comisión “está instalada de forma permanente y sesionará de acuerdo con los avances que se vayan obteniendo”. 

En ese sentido, recordó que este grupo de trabajo autorizó abrir un portal para recibir y documentar las quejas sobre abusos de autoridad en la entidad, las cuales serán investigadas debidamente. Hasta el momento, informó, han recibido “más de una docena” de denuncias relevantes. 

Insistió que, en la investigación de la Comisión, “todos los casos serán documentados”. No habrá un solo caso en el que se haga apreciaciones subjetivas ni dichos, sino efectivamente comprobados y comprobables, sostuvo.