Comienzan investigaciones a ex secretario de la SCT

Por Víctor Hugo Arteaga/

Ciudad de México a 15 de abril de 2021.-El ex subsecretario federal Cédric Iván Escalante Sauri, causó baja formal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y autoridades financieras iniciaron investigaciones por posibles manejos irregulares en las licitaciones de la dependencia.

Desde su posición como constructor Cédric Escalante Sauri durante años tuvo una gran relación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De 2007 hasta este 2021, su empresa, que lleva su apellido, ha recibido contratos por montos millonarios.

Hace dos semanas, el 30 de marzo en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ante los cuestionamientos de corrupción del entonces subsecretario que no tenía conocimiento de las denuncias contra Escalante Sauri..

“Conozco al ingeniero Cédric, es un buen profesional y no creo que exista este conflicto de intereses; de todas maneras, vamos a investigarlo”, señaló el Presidente ante los medios.

Un día después de esa declaración, Jorge Arganis Díaz-Leal, el actual titular de la SCT, anunció el cambio de Escalante Sauri “por acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, según el comunicado de prensa emitido por la SCT.

El lugar de Cédric Escalante fue ocupado por Jorge Nuño Lara como subsecretario de Infraestructura, quien se ha desempeñado como titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La SCT no dio más detalles o motivos del cambio de funcionarios.

Durante los sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la empresa Consultores y Constructores Escalante S.A. de C.V. recibió mil 331 millones 549 mil 745 pesos en contratos con la SCT, de acuerdo con información obtenida por este medio.

Sauri recibió un contrato de 3 mil 177 millones de pesos días antes de la elección presidencial del 2018, según documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banobras.

En este contrato también fueron beneficiadas otras empresas de amigos personales y familiares de Cédric Escalante, como lo acreditan distintas publicaciones en las redes sociales de todos los involucrados, como Facebook y publicaciones en secciones de Sociales de periódicos.

Construcción y Asesoría en Obras y Servicios S.A de C.V, cuyo representante legal es Raymundo Bautista Bañuelos y Grupo Industrial CASO S.A P.I de C.V., representada por Ricardo Gutiérrez Zavala, fueron parte de la megaobra ganada por Escalante.

El 7 de agosto de 2018, año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el empresario fue nombrado subsecretario de Infraestructura de la SCT por el entonces propuesto a la titularidad de la dependencia Javier Jiménez Espriú.

A pesar de ello, el entonces funcionario público aseguró que no incurría en un conflicto de interés, a pesar de que antes de llegar a la SCT se le reconocía como un operador que negociaba y lograba contratos para otorgar obra pública a distintos grupos en todo el país.

En entrevista con la revista Contralínea, Escalante Sauri aseveró que ya no era propietario de su empresa y que Raymundo Bautista se convirtió en el apoderado por una cantidad “simbólica”, que no reveló.

También negó que su hija Marilú Escalante Castro tenga un poder notarial para dirigir las operaciones de la empresa y dejar en cambio a Francisco Raúl Chagoya Cárdenas como director general de Consultores y Constructores Escalante S.A. de C.V. No obstante, este medio tiene copia del poder notarial expedido en el Registro Público de Comercio de Campeche.

El nombre de la hija de Escalante Sauri aparece en otros contratos junto con la empresa de Jorge Manuel Gordillo Coral, amigo íntimo de la familia. La empresa del segundo, Construcciones y Conservaciones Xpujil, S.A de C.V., está registrada junto con el nombre de Marilú para el contrato con el número de identificación 2018-05-CF-A-097-W-00-2018, según el Padrón de Proveedores y Contratista de la SCT.

De hecho, la familia Gordillo y la Escalante llevan años trabajando juntas en el sector de la construcción. Así es el caso de la empresa de Amparo Gordillo Corral, Construcciones y Conservaciones Corral S.A. de C.V.

Entre 2009 y 2010, las empresas mencionadas consiguieron dos contratos, uno otorgado en Yucatán (número de contrato 0-5-CB-A-507-W-0-0) y otro en Campeche (número de contrato 9-D-CE-A-504-W-0-9) por la SCT. Ambos contratos suman 178 millones 611 mil 746 pesos, de acuerdo con documentos oficiales de la SCT.

Este tipo de actos fue denunciado por los medios de comunicación, así como por algunos funcionarios como Ricardo del Sol Estrada, diputado federal por San Luis Potosí.