COMIENZA SENADO LUCHA CONTRA CUITLÁHUAC GARCÍA

Por Víctor Hugo Arteaga/

Ciudad de México, a 30 de diciembre de 2021.-El Senado de la República informó que este jueves la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones en el estado de Veracruz, tuvo su primera sesión para conocer los informes de los abogados de Manuel Del Río Virgen, su secretario técnico en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Manuel Del Río Virgen fue detenido la semana pasada por la supuesta responsabilidad en el homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano en 2021 para la alcaldía de Cazones de Herrera, en Veracruz.

Hace tres días, el 28 de diciembre, el Juez de Control Francisco Reyes Contreras, vinculó a proceso penal a Manuel Del Río en los juzgados de Juicios Orales de CERESO de Pacho Viejo.

En la primera reunión virtual de la Comisión Especial, el equipo de abogados de Del Río le informó a la Comisión los detalles de las audiencias de los días 27 y 28 de diciembre y explicaron varias inconsistencias del caso presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

El equipo jurídico señaló lo que ellos consideran anomalías procesales por parte del juez Francisco Reyes Contreras, que podrían considerarse violaciones al debido proceso en contra del inculpado.

La defensa de Manuel Del Río Virgen informó del proceder de las autoridades del juzgado que, a su juicio, no estuvo apegado a la legalidad y violenta el estado de derecho, por lo que harán una solicitud de justicia ante el Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México.

La Comisión acordó instalar una mesa de trabajo pública y permanente, en la que se recogerán inconformidades y denuncias ciudadanas sobre violaciones a derechos humanos durante lo que va de la gubernatura de Cuitláhuac García en Veracruz.

El próximo martes 4 de enero a las 13.00 horas se realizará la próxima sesión de la Comisión Especial en las instalaciones del Senado de la República para dar seguimiento a lo que se genere en Veracruz.

En la primera sesión estuvieron presentes los Senadores Dante Delgado (Presidente de la Comisión Especial), Eduardo Ramírez (Secretario), Julen Rementería, Raúl Bolaños Cacho, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes Rangel, Sasil De León y Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.