Colocan placa conmemorativa con la finalidad de frenar los crímenes de homofobia en Xalapa

Foto: Ángel Xan

Xalapa, Veracruz a 31 de marzo de 2021.- Colocan placa conmemorativa a todos aquellos que han muerto por crímenes de odio en la capital ya que suman 128 en el Estado, y con la finalidad de frenar los crímenes por homofobia en Xalapa, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ junto con autoridades del Ayuntamiento, develaron una placa conmemorativa.

Durante el evento la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, expresó que la colocación de la placa, en la avenida 20 de noviembre, frente al panteón de Palo Verde; es un grito de la comunidad para evitar que siga habiendo crímenes de este tipo, «Es un grito que hace la comunidad y nos unimos a este llamado. Está en un lugar emblemático de la ciudad que busca evitar que el odio y las diversas formas de violencia contra la comunidad LGBTTTIQ y otros grupos sexuales».

Dio a conocer que con dicho espacio quieren honrar la memoria, tener presente como gobierno y sociedad, que un crimen por homofobia es un acto atroz que jamás debe repetirse.

Por otra parte Leonardo Ruiz, presidente de Orgullo Xalapa y promovente de la iniciativa, recordó que llevan 15 años marchando en Xalapa por la defensa de la comunidad, «Estamos tristes, estamos exigiendo justicia y alzando la voz para ya no más víctimas de crímenes de odio. Veracruz primer lugar en crímenes. Debemos unirnos, alzar la voz. Me congratulo con el Ayuntamiento por esta placa».

Además resaltó que son más de 128 crímenes de odio los que se han cometido en los últimos cuatro años en Veracruz, de los cuales apenas se han resuelto dos, uno de éstos el del activista Habirám Juárez, por lo que llamó a la fiscal general, Verónica Hernández a no dar carpetazos en las investigaciones por este tipo de delitos.

El presidente de la Coalición LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández, definió que de esta manera se pide a la sociedad no olvidar que hay un alto índice de violencia hacia la comunidad y la placa es para que no se quede en el olvido la cantidad «impresionante» de crímenes de odio que han sufrido a lo largo de la historia.

Finalmente el alcalde Hipólito Rodríguez manifestó que no puede ser que en el Estado y el país haya este tipo de discriminación y violencia en contra de quienes deciden ejercer su libertad y sus derechos, «El mensaje es muy importante: desde la capital de Veracruz queremos que nunca más haya violencia contra la comunidad LGBTTTIQ. Tenemos que ser una sociedad incluyente, respetuosa, donde se acabe la discriminación».