Colectivos marcharon de nuevo por las calles del centro de Xalapa para exigir justicia para sus desaparecidos

Xalapa, Veracruz a 19 de noviembre de 2022.- Integrantes del colectivo «familiares enlaces Xalapa» volvieron a salir a las calles para exigir la aparición de sus familiares ya que la Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Guiadans no se ha reunido con ellos «no se ha bajado del trono ojalá algún día se digne.

Con una marcha que salió del panteón palo verde a la plaza Lerdo los integrantes del colectivo «familiares enlaces Xalapa», se manifestaron en la plaza Lerdo donde colocaron un mural con las fotografías de sus familiares desaparecidos para exigir al gobierno que busquen y les entreguen a su hijos.

Durante la manifestación Victoria Delgadillo Romero madre de Yuneri Citlali Delgadillo exigió al gobernador una respuesta ya que hasta el momento las autoridades no les dan respuesta por lo cual las familias se están manifestando pidiendo justicia y la localización de sus familiares.

«Once años señor gobernador, once años de lucha, once años de dolor, once años de sufrimiento y nuestros hijos no están pedimos a las autoridades que se ok tan a trabajar y nos den resultados de nuestros hijos, somos padres y madres con un dolor muy grande y año con años el dolor va creciendo señor gobernador, no crea que nuestros hijos se nos olvidan, nuestros hijos no son números, no son cifras, nuestros hijos tiene un nombre y un apellido», señaló.

Solicitó que les entreguen a sus hijos y que los busquen es lo que ellos quieran que les devuelvan a sus familiares desaparecidos, ya que de hacer su trabajo ellos no tendrían porque estar manifestándose, ya que no quieren más sufrimiento solo quieren encontrar a sus familiares desaparecidos.

Lamentablemente uña madres de familia como la señora Esperanza Hernández Hernández falleció el 16 de noviembre sin poder localizar a su hija d supuesto de nueve años desaparecida, ellos no quieren padecer lo mismo de morir sin encontrar a sus familiares.

«Ellos no pueden estar aquí ni reclamar nada pero nosotras las madres si podemos decir ya basta, ya basta de desparecidos, ya basta de tanto asesinato, ya basta señor gobernador queremos tranquilidad, queremos paz, eso es lo que queremos los ciudadanos», acusó.

Por su parte la señora María Antonieta Muñoz Roa comentó que el secretario de gobierno Eric Cisneros esta compareciendo en el congreso por lo que le solicitaron que les den los recursos necesarios para la búsqueda de sus hijos eso es lo que están exigiendo.

«No nos interesa sus políticas, nos interesa que trabaje porque la familia de los desaparecidos tienen derecho a la verdad, a la justicia a la reparación del daño y a la no repetición, cosa que no está sucediendo no hay garantías de que no se vuelva a repetir, estamos viviendo una serie de caspa teme dos en todo el estado de desaparición, muertes, asesinatos, de violencia,yo creo que lo que tienen que reforzar es la seguridad», manifestó.

Dijo que no quieren que les pase a otras familias lo que ellas están viviendo 11 años de andar buscando sin justicia sin verdad ni reparación pero la memoria de ellos sigue presente ya que ellas los representan.

Lamentó que los casos de largadata no tienen respuesta por parte de las autoridades, ahora hay as desaparecidos y desaparecidas entre niños y adolescentes y de todo tipo, ya que cualquiera está expuesto a que les pase algo similar a lo que les pasó a ellos.

Finalmente acusó que «con nosotros no ha tenido reuniones ni acercamiento la fiscal general no se ha bajado del trono ojalá algún día se digne, por qué cuando ha hecho alguna reunión y convocado a los colectivos nada más es para tomar la foto pero hasta el momento no nos da la cara».