Colectivos continúan búsqueda de desaparecidos, llegan a San Andrés Tuxtla una vez mas

Luis Manuel Toto Pólito/TVN

San Andrés Tuxtla, Veracruz a 19 de enero de 2022.- Aunque son pocas los hallazgos que ha consumado el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “justicia y dignidad” en Veracruz creado en el 2019, no pierden la esperanza de que su lucha por ubicar a sus familiares desaparecidos, ya sea vivos o muertos sea una realidad.

Conscientes de lo que significa esta tarea, el degaste físico, económico, emocional y también caminatas incansables, unas cien familias mantienen la confianza de encontrar a alguno de sus seres queridos, incluso desde el 2007.

Este miércoles estuvieron en la zona centro de San Andrés Tuxtla colocando papeletas, documentos oficiales que expresan las fichas técnicas de estas personas que no dejaron rastro, algunas desde hace 15 años.

Los hallazgos se han dado en un porcentaje menor, con jóvenes que están desaparecidos desde hace tres o cuatro años, una motivación para el colectivo.

En contraparte, el mismo grupo también ha encontrado a alguno de sus hijos en fosas comunes, “desgraciadamente sabemos que no todo está escrito, podemos encontrarlos vivos, pero también hay una gran posibilidad de encontrarlos sin vida, en su mayoría se encuentran sin vida, no te puedo dar un número, pero es algo muy alarmante en todos los colectivos que hay en el estado de Veracruz, con encontrar uno nos llenamos de felicidad para ir avanzando”.

La búsqueda de personas desaparecidas se realiza en ríos, basureros, predios, fosas, en donde pudiera haber la posibilidad de hallazgo de un cuerpo, mientras que en vida se realiza en ceresos, ceferesos, hospitales, hospitales psiquiátricos, anexos e incluso en la calle en personas en condiciones de calle.

“Estamos haciendo búsqueda en vida por nuestros desaparecidos, estamos visitando las regiones cercanas al puerto de Veracruz para ir a los ceresos a los parques, para que vengan a ver nuestras lonas, nuestras fichas si alguien ha visto a nuestros familiares desaparecidos, y nos pueda aportar alguna información sería de gran ayuda”, expresó la coordinadora Lidia Lara.

Al concluir, la entrevistada comentó que estas búsquedas se realizan con la comisión de búsqueda, y con la fiscalía se realizan mesas de trabajos y análisis de carpetas de investigación, además que reciben el apoyo de la secretaría de seguridad pública del gobierno del estado.