Colectivo se manifiesta en las afueras del congreso ante la comparecencia de la FGE y para que los diputados de verdad la cuestionen

Xalapa, Veracruz a 24 de enero de 2022.- Debido a la comparecencia de la Fiscal General del Estado ante el congreso los integrantes del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, protestan afuera del Congreso del Estado para pedir a los diputados hagan diferentes preguntas a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.

Previo a la comparecencia colectivo se manifestó a las afueras del congreso del estado ya que exigen avances en las carpetas de investigación, si no les entregan cuerpos, no hay avances, sostienen, al igual que varios preguntas.

Dieron a conocer que algunas de esas preguntas son como se integrara la unidad de análisis de contexto en fiscalía conforme al acuerdo 10/2021 de fecha 26 de agosto de 2021?

Asimismo cuál es el mecanismo de colaboración para las búsquedas?, ¿Quien fungirá para la vinculación directa con la fiscal especializada?

¿De qué manera se garantizara la inclusión de las familias en el análisis de contexto?, y citan a la Comisión especial dentro de la Comisión de evaluación y seguimiento donde la Fiscalía no ha participado para el caso de La Guapota en particular los contextos que se han socializado han sido por parte de la CEB exclusivamente.

También pidieron saber sin comprometer la investigación, ¿en qué parte del plan integral de intervención del predio La Guapota se encuentran?

De la misma manera, sobre el predio de La Máquina de Playa Vicente, quieren que se les informe los tiempos de ejecución del plan y qué ha pasado con los restos exhumados en las diligencias anteriores.

Los integrantes de este colectivo preguntan si existe un plan de intervención del panteón de Palo Verde en el municipio de Xalapa, donde se tiene el registro de más de 90 cuerpos inhumados sin datos de resguardo como la Ley obliga desde el 2010 y hasta el 2016, ¿cuándo iniciaron los trabajos de exhumación?

En entrevista la señora Esperanza Hernández Hernández, exigió a la Fiscal de a conocer los avances de las diversas carpetas de investigación qué existen en todo el Estado.

«Venimos a pedir justicia que la Fiscal haga su trabajo, que nos entregue a nuestros familiares, mientras no nos entreguen a nadie no hay avances», señaló.

Entrevistada en relación a qué le responde ante estas exigencias, sostuvo que la representante del organismo autónomo ni siquiera los atiende.

«Ni siquiera nos ha recibido, queremos que inicia la revisión de carpetas y que cumplan con todo lo atrasado», acusó.

Aseguró que tan sólo del colectivo que representa no hay una sola carpeta de investigación que tengan conocimiento de sus avances, ya que, insistió, si no les entregan los cuerpos, no hay avances.

Finalmente el Colectivo pregunta también a la Fiscal sobre los panteones municipales de Naolinco, y Actopan, en donde existen un registro de cuerpos inhumanos sin datos de resguardo y por ello pregunta si existe algún plan de exhumación para esos lugares.