Colectivo por La Paz señalan que la fiscalía no ha avanzado en los trámites de exhumación de un cuerpo para entregarlo a sus familiares

Xalapa, Veracruz a 06 de julio de 2021.- La presidenta del Colectivo Por la Paz Xalapa y Áurea Guzmán señalan que el fiscal Guillermo Romero, encargado de los casos de larga data, no ha avanzado en los trámites para la exhumación del cuerpo del joven Ricardo Guzmán Pérez el cual se encuentra en la fosa común.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa los integrantes  del Colectivo por la Paz Xalapa pidieron que la Fiscalía General del Estado permita la exhumación de un cuerpo que se encuentra en la fosa común del panteón Palo Verde, ubicado en esta capital, para realizarle pruebas de ADN y corroborar que se trata de los restos del joven Ricardo Guzmán Pérez, quien desapareció el 27 de octubre de 2011.

«Así nos van a llevar más tiempo. Ya tenemos diez años de estarlo buscando, estar con el dolor, la desesperación de saber dónde está y a la fecha no han hecho nada. Pido que hagan su trabajo como debe de ser. Ya lo reconocí, ya saben dónde está el cuerpo y bueno, exijo que me lo entreguen. Que se le hagan pruebas nuevamente porque me decía ayer el licenciado Romero que ya tenía pruebas en el expediente de ADN, sí tiene pruebas que le hicieron en su momento, pero exijo que se le vuelvan a hacer». 

Insistieron que la Fiscalía agilice los trámites para que se logre la firma de un juez y sea entregado el cuerpo y culminar con dicha búsqueda.

De acuerdo a su hermana, Aurea Guzmán Pérez, el cuerpo habría sido localizado sin vida en noviembre de ese mismo año, enviado a Servicios Periciales y posteriormente enviado a dicha fosa común. A pesar de la constante búsqueda, apenas en marzo de este año, Servicios Periciales facilitó fotografías del cuerpo a los familiares, quienes por algunas características particulares identificaron el cuerpo. 

«Pude encontrar una similitud por su barbilla, fue como pedí más fotos y me enseñaron más y me llevé la sorpresa desagradable de que efectivamente se trataba de mi hermano Ricardo Guzmán Pérez, desaparecido». 

Desde Servicios Periciales no han realizado los trámites para poder exhumar los restos, por ello los familiares de Ricardo Guzmán hicieron pública la denuncia para poder tener el cuerpo.

“Tenemos 10 años de estarlo buscando y estar con el dolor, la desesperación y hasta la fecha no han hecho nada. Quiero que hagan el trabajo como debe ser y que se le hagan las pruebas”, comentó.

Quiere la entrega de los restos y que se apliquen las pruebas para que no les sea entregado alguien que no corresponde. 

El cadáver fue encontrado cinco días después de la desaparición, pero desde hace diez años los familiares han luchado para recuperar los restos y hasta la fecha no han obtenido respuestas favorables para hacer la debida sepultura.

Han pasado cuatro meses de dicha identificación y los restos no son entregados a sus familiares.